Algunos países europeos recortan su ayuda exterior

... a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), unos 50.000 millones de euros. Podría parecer una buena cantidad en tiempo de crisis pero a este ritmo no llegará al 0.56% comprometido para 2010, menos si tenemos en cuenta que parte de lo que se computa como ayuda, en realidad se destina a cancelaciones de deuda o a programas de refugiados o intercambio de ...

Noticias Manos Unidas - Algunos países europeos recortan su ayuda exterior

NOTICIAS 18 de mayo de 2009

Algunos países europeos recortan su ayuda exterior

Europa destinó en 2008 el 0'4% de su RNB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), unos 50.000 millones de euros. Podría parecer una buena cantidad en tiempo de crisis pero a este ritmo no llegará al 0.56% comprometido para 2010, menos si tenemos en cuenta que parte de lo que se computa como ayuda, en realidad se destina a cancelaciones de deuda o a programas de refugiados o intercambio de estudiantes, que no deben contabilizar en realidad como tal. Harían falta al menos 20.000 millones más en los próximos dos años para alcanzar los compromisos adoptados por la Unión Europea, algo improbable teniendo en cuenta que países como Irlanda, Estonia o Italia ya han anunciado recortes e incluso algunos, como Letonia, la suspensión total de su AOD.

Esos son algunos de los resultados que arroja el informe “Lighten the load: in a time of crisis, European aid has never been more important” que ha hecho público en Bruselas la Confederación Europea de ONGD (CONCORD), de la que forma parte la Coordinadora ONGD-España y, a través de ella, Manos Unidas.

Europa ha mostrado su capacidad de movilizar inmensas cantidades de dinero a los bancos durante esta crisis económica. Ha de mostrar también su responsabilidad mundial con las comunidades que están sufriendo más que nadie las consecuencias de la mala gestión de las grandes entidades económicas de los países enriquecidos. “La historia juzgará a Europa por las decisiones que tome ahora”, afirma el presidente de CONCORD, Justin Kilcullen.

© Manos Unidas 2004

Colabora con Manos Unidas

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete