Luis Argüello, actual arzobispo de Valladolid, presidirá la CEE hasta 2028.
El pasado 5 de marzo, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española eligió nuevo presidente a Monseñor Argüello, quien toma el relevo del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona.
Tanto la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, como el secretario general, Ricardo Loy, felicitaron a Mons. Argüello por su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal Española.
«Confiamos en que llevará a cabo esta misión con la fe y la fuerza que le caracteriza y le deseamos de todo corazón el mayor de los éxitos», afirmó Cecilia Pilar.
El cardenal arzobispo de Valladolid, Mons. Argüello, quien fuera secretario general de la CEE hasta 2022, fue elegido nuevo presidente durante la celebración de la Asamblea Plenaria de obispos.
A Argüello le afligen especialmente «las situaciones de pobreza de corazón, de soledad, de pobreza afectiva y también las pobrezas materiales: jóvenes sin empleo o con dificultades para contraer matrimonio y formar una familia. También los migrantes, aquellos jóvenes que deambulan por las calles».
«Todos debemos llevar la buena nueva del Evangelio», afirma el nuevo presidente de la CEE.
En la misma semana del nombramiento del presidente de la Conferencia Episcopal, Manos Unidas decía adiós a Óscar García Aguado, viceconsiliario de la entidad hasta el momento, quien se vio obligado a abandonar su puesto debido a sus crecientes responsabilidades pastorales.
«Manos Unidas me ha dilatado el corazón, me ha hecho tener un “alma-mundo” que palpita como suya la miseria de nuestros hermanos más desfavorecidos de la tierra. Para mí, las poblaciones de los distintos continentes más empobrecidos ya no son puntos en un mapa, sino historias de personas que luchan por sobrevivir y ser reconocida su inherente dignidad. En Manos Unidas, la palabra “esperanza” se ha llenado de un nuevo contenido: estar convencido de que, aunando voluntades, con la providencia de Dios, podemos saciar el hambre “de pan, de cultura y de Dios” de aquellos que más lo necesitan».
«Si estas letras quieren decir algo es sencillamente tres cosas: “Perdón, gracias y ánimo”. Con cada uno podría repetirlas de distintos modos. A todos juntos solo os repito: “No os canséis de hacer el bien, sed una gran familia y siempre os llevaré en mi corazón”», subrayó un emocionado García Aguado.
«En nombre de todos, queremos agradecerle estos años de dedicación a nuestra asociación, durante los cuales hemos podido contar con su cercanía, consejo y servicio. Esperamos que el Espíritu Santo le guíe y le dé fuerzas para desempeñar sus nuevas tareas», concluyó Cecilia Pilar en su despedida al ya ex viceconsiliario.