Balance de la revisión de los Objetivos del Milenio

...os ODMA pesar de lo decepcionante de los resultados, no tiramos la toallaA pesar de los más que decepcionantes resultados de la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), recientemente celebrada en Nueva York, en Manos Unidas, fieles a nuestro compromiso con los más necesitados, nos negamos a tirar la toalla.El crecient...

Noticias Manos Unidas - Balance revisión Cumbre Objetivos del Milenio

CUMBRE REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 24 de septiembre de 2010

Cumbre sobre la revisión del cumplimiento de los ODM

A pesar de lo decepcionante de los resultados, no tiramos la toalla

A pesar de los más que decepcionantes resultados de la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), recientemente celebrada en Nueva York, en Manos Unidas, fieles a nuestro compromiso con los más necesitados, nos negamos a tirar la toalla.

El creciente interés de la sociedad civil hacia esos Objetivos, que pretenden, entre otras cosas, reducir a la mitad el número de personas pobres en el mundo, o reducir, hasta casi hacerla desaparecer, la mortalidad infantil por causas evitables, no ha tenido la respuesta esperada entre los mandatarios reunidos durante tres días, que más parecen haber dedicado el tiempo a reuniones bilaterales, tendentes a resolver otro tipo de problemas, que a solucionar los que figuraban en las agendas.

Las propuestas y compromisos formulados han sido más que escasos, y han quedado aplazados a discusiones posteriores en las reuniones del G 20 o de las cumbres en Japón y México. Otros, no han recibido el apoyo mayoritario o son de difícil aplicación, por ejemplo, la “Tasa Tobin” sobre las transacciones financieras. Las cantidades comprometidas para que dentro de cinco años los ODM sean una realidad son insuficientes y la voluntad política para solucionar el que debería ser el más acuciante de los problemas del mundo, parece prácticamente nula. Las acciones deben ser más rápidas y eficaces.

Sin embargo, Manos Unidas sigue convencida que estos Objetivos pueden alcanzarse porque existe el conocimiento, los medios y la tecnología suficientes. Y seguimos en este empeño. En nuestras campañas anuales, trabajamos y reflexionamos sobre ellos, alentando a la sociedad española para que los conozca y se movilice, como tantas otras veces lo ha hecho, para exigir su cumplimiento. Un trabajo que llevamos a cabo desde nuestra identidad de ONG de la Iglesia católica para el desarrollo en España.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete