Cambio climático - La Unión Europea  evade sus responsabilidades y deja una carga a los países en desarrollo

...es de Estado de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para intentar recoger los resultados después del colapso de las charlas habidas entre los Ministros de Economía de la Unión Europea sobre cómo asistir a los países en vías de desarrollo a paliar el cambio climático.Es positivo el hecho de que el Consejo Europeo reconozca que los no...

Noticias Manos Unidas - Conciertos Ibercaja 2009

NOTICIAS 30 de octubre de 2009

Cambio climático

La Unión Europea  evade sus responsabilidades y deja una carga a los países en desarrollo

Los Jefes de Estado de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para intentar recoger los resultados después del colapso de las charlas habidas entre los Ministros de Economía de la Unión Europea sobre cómo asistir a los países en vías de desarrollo a paliar el cambio climático.

Es positivo el hecho de que el Consejo Europeo reconozca que los novedosos mecanismos financieros del cambio climático, a nivel internacional, pueden tener un papel para proveer de fondos previsibles.

Los Jefes de Estado, acordaron que entre 22-50 miles de millones de euros de la financiación pública nunca serán necesarios este año. Esto está muy por debajo de los más de 110 miles de millones de financiación pública estimada por la sociedad civil, y no hay un cometido concreto en cuánto más están dispuestos a pagar como parte de esos 22-50 miles de millones de euros, y no hay un dato concreto sobre cuánto contribuirá la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea tampoco dio garantías de modificar los importes ya comprometidos para ayuda. Esto quiere decir que existe el riesgo de que se diversifique la ayuda económica prometida a sectores como salud y educación para cumplir con la contribución de países desarrollados.

El Secretario General de CIDSE, Bernd Nilles afirmó que “esto sería poco ético e injusto. Las comunidades más pobres con las que trabajamos no han hecho nada para causar cambio climático y sin embargo, son ellos los que cargan con el peso de los impactos. No conseguiremos un acuerdo que sea realmente efectivo sobre el cambio climático, si la Unión Europea y otros países desarrollados no reconocen sus responsabilidades morales e históricas”.

El Secretario General de APRODEV, Rob van Drimmelen, dijo “Reenvasar dinero de ayuda como financiación climática, es no sólo deshonesto – corre el riesgo de minar los objetivos tanto de clima como de desarrollo. Además, el paquete de medidas financieras mencionadas no es vinculante, los Estados Miembros no están obligados a contribuir y esto es muy débil”.

El Secretario General de Caritas Europa, Marius Wanders,  sostuvo que: “mientras la conciencia de los ciudadanos europeos sobre el cambio climático ha aumentado muy rápidamente, los líderes de la U.E. han estado actuando sin la sensación de urgencia. El declive económico no debe ser una excusa para evadir sus responsabilidades hacia generaciones futuras y hacia los más pobres en países en desarrollo”.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete