Promovida por CIDSE, para las víctimas de los abusos de las empresas.
Manos Unidas, como miembro de CIDSE, respalda esta campaña.
En todo el mundo, desde África hasta Asia y América Latina, las empresas transnacionales son responsables de violaciones de los derechos humanos y desastres medioambientales. Algunos ejemplos notables son el acaparamiento de tierras, la pobreza alimentaria, el trabajo forzado, la deforestación y la contaminación del agua, el aire o el suelo.
Durante décadas, las comunidades indígenas y los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente se han enfrentado a las complejas cadenas de valor mundiales de las empresas y a sus redes de filiales en varios países. Los procesos judiciales que se inician suelen ser largos, con costes elevados y un difícil acceso a la información y a las pruebas para los demandantes. Mientras tanto, los intentos de exigir responsabilidades a las empresas han dado lugar a amenazas, represión, violencia e incluso muertes.
Hasta hoy, no existe un marco europeo o jurídico vinculante, en primer lugar, para establecer las responsabilidades y obligaciones de las empresas multinacionales en el derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente y, en segundo lugar, para garantizar el acceso a la justicia y a los recursos para los afectados por las actividades de las multinacionales.
Como poderosa economía mundial y actor en la promoción de la democracia, la igualdad y la justicia, la Unión Europea (UE) tiene un papel crucial que desempeñar en lo que respecta a la responsabilidad de las empresas en su impacto en los derechos humanos y el medio ambiente.
La campaña de CIDSE "Acceso a la justicia" para las víctimas de los abusos de las empresas, aboga por una sólida legislación de la UE con obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente que garantice que las empresas con sede en la UE sean responsables de las violaciones de los derechos humanos y los daños medioambientales que se produzcan durante sus operaciones en sus países de origen y en sus filiales internacionales.
Además, esta ley de la UE debe incluir disposiciones sólidas para el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de los abusos empresariales.
Manos Unidas, como miembro de CIDSE, respalda esta campaña. Si estás interesado en unirte o promoverla, en este enlace (y en los documentos adjuntos) tienes más información.