Finaliza el Convenio de Manos Unidas y la Cooperación Española en Filipinas

Llega a su fin el Convenio cofinanciado por Manos Unidas y la Cooperación Española, que se ha venido ejecutando en el sur de Filipinas desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018.

Acto de clausura del Convenio de la Cooperación Española y Manos Unidas en Filipinas

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Zambonga, Filipinas, el acto de clausura del Convenio 14-CO1-659, «Construcción de una cultura de paz, abordando la resolución de conflictos y superación de traumas, atendiendo a las causas de la ausencia de paz y fomentando valores y actitudes que propicien la construcción de comunidades multiculturales», cofinanciado por Manos Unidas y la Cooperación Española.

El acto contó con la presencia del embajador de España en Filipinas, Jorge Moragas, así como los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encabezados por Juan Pita, director de la OTC. Por parte de Manos Unidas asistió Ramón Álvarez, coordinador del departamento de Proyectos de Asia y los responsables técnicos del Convenio. Asimismo, cabe destacar la asistencia de numerosos miembros de las comunidades, gobiernos locales, agencias nacionales e instituciones educativas, así como otros representantes de la sociedad civil, lo que es una muestra de una de las grandes fortalezas de la intervención: la capacidad del Convenio para implicar a una gran cantidad y diversidad de actores públicos y privados.

En la imagen, un momento del acto de clausura del Convenio cofinanciado por Manos Unidas y la Cooperación Española en Filipinas - Foto ZABIDAImplementado en el marco de la intervención de la Cooperación Española en Filipinas, el Convenio ha sido llevado a cabo por Manos Unidas y su socio local ZABIDA y ha sido considerado un éxito tanto por las entidades gubernamentales como por las organizaciones y comunidades locales participantes. La propuesta ha sido articulada desde la seguridad humana con un enfoque basado en derechos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y marginalizadas y la construcción de una cultura de paz que posibilite espacios de resolución de conflictos y diálogo entre las diferentes culturas y religiones.

Un Convenio por la paz en un contexto de conflictividad

Este impulso a la cultura de paz y a la convivencia entre culturas y religiones ha sido uno de los logros más destacados, considerando el periodo de alta conflictividad vivido en la zona de intervención. Este difícil contexto ha estado marcado por los acuerdos de establecimiento de la región autónoma del Bangsamoro y por la Ley Marcial decretada en 2017 como consecuencia de la inestabilidad en la región a causa de la crisis de Marawi y diferentes actos de terrorismo.

En este sentido, en el mismo acto se presentó el nuevo Convenio 18-CO1-966, «Promover la construcción de paz y la cohesión social en Zamboanga y Basilan», a ejecutar desde 2019 a 2022 y que supone un respaldo de la Cooperación Española a la apuesta por parte de ZABIDA y Manos Unidas por la construcción de paz y la cohesión social en un contexto de pobreza, desigualdad, exclusión y alta vulnerabilidad de la población de Zamboanga y Basilan ante los desastres naturales y la ausencia de paz.

También te puede interesar

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete