Un recorrido por la solidaridad en televisión

Contagiamos solidaridad en el Especial sobre nuestra Campaña en "TRECE Al Día". 

Programa Manos Unidas Contagia solidaridad en TRECE.

La del pasado jueves fue una noche de emoción para Manos Unidas.Por primera vez en 62 años presentamos nuestra campaña anual en televisión. El coronavirus no ha hecho posible que lo hagamos de manera más cercana, cara a cara con nuestros socios, amigos y colaboradores, pero nos ha abierto la posibilidad de contar nuestro trabajo y nuestro día a día desde una nueva ventana: la de las pantallas de televisión.

Durante 50 minutos, en el programa "TRECE Al Día", conducido con maestría por sus presentadores José Luis Pérez y María Ruiz, y con la presencia constante de nuestra presidenta, Clara Pardo, nos colamos en miles de hogares españoles, para contagiar nuestro mensaje de solidaridad y esperanza.

Para ello, contamos con la participación, en vídeo o en directo, de una selección de personas, representantes de lo que es y lo que hace Manos Unidas, con las que dimos la vuelta al mundo de la solidaridad.

Clara Pardo, como Presidenta, expuso las líneas principales de una campaña que pone su foco combatir y rescatar del olvido a otras emergencias silenciadas y relegadas por la actual crisis sanitaria: el hambre y la pobreza, generadas y alimentadas por la peor pandemia que sufre nuestro mundo: la de la desigualdad.

Programa Manos Unidas Contagia solidaridad en TRECE.

Tras ella, viajamos a América, concretamente a Perú, desde donde Raquel Reynoso, presidenta de la asociación SER y socio local de Manos Unidas, dio a conocer el trabajo que de manera conjunta llevamos a cabo con las mujeres indígenas ayacuchanas, victimas del conflicto, de la pobreza y de la marginación, pero capaces de salir adelante con formación, tesón y solidaridad.

 Manos Unidas contagia solidaridad en TRECE

Los testimonios de los voluntarios y delegados de Manos Unidas, señas de identidad y motor de la organización e indispensables para su funcionamiento, dieron paso a la entrevista con Victoria Braquehais, misionera en Camerún, que desde su experiencia de años en África, fue capaz de narrar las consecuencias de la falta de acceso al agua en nuestro continente vecino y el trabajo que lleva a cabo Manos Unidas para hacer frente a este drama.

Tras el testimonio de Victoria llegaron las intervenciones los personajes populares: Quico Taronjí, en su papel de embajador, y como un miembro destacado de la Organización, relató la experiencia de viaje con Manos Unidas a la Amazonía ecuatoriana y el trabajo que llevamos a cabo con las comunidades campesinas afectadas por el maltrato al planeta. Nuestro embajador hizo una sentida llamada a la colaboración y a la solidaridad de todos. Por su parte, Javi Nieves, presentador del programa "Buenosdías Javi y Mar" de la Cadena 100, relató cuál de los muchos proyectos de Manos Unidas que conoce, le ha llegado más profundo el corazón. Con su testimonio viajamos a Benín, al mercado de Dantopka, un lugar donde se produce la trata de niños y en el que Manos Unidas trabaja para apoyar a esos pequeños víctimas de adultos sin escrúpulos.

Y de ahí, junto con la misionera comboniana,. Alicia Vacas, nos trasladamos a Betania (Jerusalén) para saber más del drama de los migrantes africanos, que tras un doloroso y peligrosísimo periplo por el desierto del Sinaí, que recorren para llegar al ansiado "occidente", se dan de bruces con la rigidez del sistema migratorio israelí. Alicia nos habló de sanidad y de vacunas, y, también de la población palestina y de cómo trabaja, con apoyo de Manos Unidas, la asociación de Médicos por los Derechos Humanos en Israel.

Programa Manos Unidas Contagia solidaridad en TRECE.

Terminamos el recorrido por la solidaridad con un homenaje a las personas y entidades sin las que el trabajo de Manos Unidas no sería posible: nuestros socios y donantes, a quienes, por su solidaridad y apoyo constantes Manos Unidas dio las "Gracias por elegirme", un tema musical, generosa y solidariamente cedido por Los Secretos, que se convirtió en un emotivo y emocionante broche final a una experiencia piloto que, creemos, ha llegado para quedarse.

Contagia solidaridad: dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete