Continúan las tensiones en Madagascar

...mandidy)La lucha por el poder continua y esto se esta convirtiendo en un país ingobernable. Desde que el alcalde (de Antananarivo), Andry Rajoelina, tomó el poder cedido (¿voluntariamente?) por el directoire militaire, los partisanos del ex presidente Ravalomana (Ravalo) han tomado la calle. Cada vez son más los que se manifiestan, que están h...

Noticias Manos Unidas - Siguen los graves conflictos en Madagascar

NOTICIAS 30 de marzo 2009

Continúan las tensiones en Madagascar

Crónica de un conflicto. (Por Gustavo Bombin, Obispo de Tsiroanomandidy)

La lucha por el poder continua y esto se esta convirtiendo en un país ingobernable. Desde que el alcalde (de Antananarivo), Andry Rajoelina, tomó el poder cedido (¿voluntariamente?) por el directoire militaire, los partisanos del ex presidente Ravalomana (Ravalo) han tomado la calle. Cada vez son más los que se manifiestan, que están haciendo lo mismo que el alcalde ha estado haciendo desde enero.

El problema es que las “tortas” (peleas, pedradas, tiros) se están haciendo cada vez más corrientes y, encima, la situación económica es un desastre. Si en tiempos de paz ya estaba mal, ahora está mucho peor; en algunos sitios sólo come el que roba.

Los obispos hemos publicado nuestra postura, que pasaría por reformar la constitución ya mismo, para que no la pueda tocar ningún presidente de turno, e ir a elecciones lo antes posible. Antes de los 24 meses que propone el actual Gobierno de transición. También recordamos al ex-alcalde, hoy presidente, que no olvide lo que tanto ha repetido en la calle ante miles de manifestantes: que él no quiere el poder y sólo busca el cambio y el bien para el país. Le aconsejamos que no se le ocurra presentarse a las elecciones...

Ravalo, por su parte, anda por África intentando mover apoyos para que las fuerzas de la SADEC (como la OTAN, pero en pequeño y sólo para África) vengan a Madagascar y él pueda tomar de nuevo el poder. ¡Ojala que no!

Para el lunes se esperan nuevas “movidas” y una nueva huelga general por parte de los legalistas (Ravalo). Todavía no hay ni un país que reconozca la situación actual, todos lo consideran un golpe de estado y las ayudas (principalmente de la Unión Europea y USA) se han paralizado, en una especie de “embargo legal y por el bien de la democracia”…

¡Bueno, pues aguantaremos!

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete