Janeth Aguirre explica cómo afrontan el coronavirus las mujeres africanas.
Con ocasión del Día de África, el pasado 25 de mayo, RTVE ha hablado con Janeth Aguirre, misionera en la región de Koulikoro en Mali e invitada especial de la campaña de Manos Unidas, de la situación de las adolescentes y mujeres africanas ante la expansión del coronavirus.
Los problemas de desigualdad pueden aumentar entre mujeres y niñas, y agravar sus problemas específicos. Como el cierre de las escuelas por la COVID-19 que supondrá para millones de niñas y adolescentes no tener la oportunidad de una formación necesaria para obtener un trabajo digno en el futuro. Así lo explica Aguirre que cree que también aumentarán los casos de abusos sexuales de las jóvenes, los embarazos no deseados y los matrimonios tempranos.
Con unas estructuras sanitarias débiles que no llegan normalmente a toda la población, la concentración de recursos en el coronavirus deja sin asistencia sanitaria a mujeres y niñas. De esta forma Aguirre relata: "Acompañamos a una mujer a la clínica a dar a luz, pero no había ningún médico; todos estaban en formación o destinados a otros servicios por el Coronavirus. Sólo pudo atenderla una partera. El parto tuvo complicaciones y la mujer murió. Sólo sobrevivió el bebé".