Apoyamos el deporte como herramienta necesaria para construir un futuro mejor.
Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte, una jornada que reconoce los beneficios del deporte para las comunidades y las personas que lo practican. El tema de este año «Marcar tantos por las personas y el planeta» trata de reforzar la unión entre el impacto del deporte, la paz y el desarrollo sostenible.
En Manos Unidas sabemos que el deporte tiene un gran poder para transformar el mundo. Su práctica, además de mejorar la salud, promueve valores como el respeto, la empatía y la inclusión; esenciales para la vida en comunidad y el mantenimiento de la paz.
Para muchas de las organizaciones con las que colaboramos el deporte es una actividad esencial para establecer una convivencia pacífica en las comunidades que se ven afectadas por la violencia. Porque, en las zonas más conflictivas, la práctica deportiva es un soplo de aire fresco que permite, especialmente a los más jóvenes, aislarse de la dura realidad a la que tienen que hacer frente.
A través del deporte no solo se crean o afianzan lazos sociales, sino que también se fortalece la autoestima de las personas que lo practican. Es una herramienta muy potente para llenar de fuerza y energía a los más vulnerables y que puede contribuir a la construcción de un futuro mejor.
Para Manos Unidas, el deporte lleva aparejados unos valores que no tienen precio por lo mucho que suponen: ilusión, esfuerzo, constancia y trabajo en equipo. Sin ellos, impulsar los derechos humanos y promover la paz sería mucho más difícil.