A finales del año pasado, tres grupos formados por personas de las Delegaciones y los Servicios Centrales de Manos Unidas viajaron a India, Colombia y Tanzania para conocer de primera mano algunos de los proyectos que apoyamos. Viajes de formación que se convirtieron en verdaderas «experiencias de vida» junto a las comunidades y los socios locales con los que trabajamos.
A finales del año pasado, tres grupos formados por personas de las Delegaciones y los Servicios Centrales de Manos Unidas viajaron a India, Colombia y Tanzania para conocer de primera mano algunos de los proyectos que apoyamos. Viajes de formación que se convirtieron en verdaderas «experiencias de vida» junto a las comunidades y los socios locales con los que trabajamos.
COLOMBIA
Un viaje en un momento histórico
Nos juntamos cinco personas casi desconocidas pero que hicieron suyo el principio de «vivamos el aquí y el ahora». Esto nos permitió aparcar los egos, hacer equipo en solo unos días de convivencia y reírnos hasta de nuestra sombra.
Vivimos un momento histórico. Todos los ojos miraban al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. Y pudimos estar con los verdaderos afectados por el conflicto: comunidades indígenas y afro del Chocó, comunidades indígenas de la olvidada Guajira y mujeres cabeza de hogar con familias desplazadas forzosamente a lo largo de estas 5 décadas. Los testimonios de esas personas con las que trabaja Manos Unidas, de «los nadie» -como hubiera dicho Eduardo Galeano-, expresaban la ilusión por la construcción de ese SÍ que se disputaba en el plebiscito. Y junto a ellos vivimos la decepción por el triunfo del NO, que ponía unos interrogantes y puntos suspensivos que se vislumbran difíciles de borrar.
Estos viajes nacen como una experiencia formativa para Manos Unidas, pero su alcance llega a colocarlos más allá, como una experiencia de vida. GRACIAS Josep, Teresa, María y Soraya por compartirlo.
Carmen Santolaya. Departamento de Proyectos de América.
TANZANIA
Muchas gracias por vuestra solidaridad
La expresión swahili que mejor representa la forma de vida en Tanzania es «Uhuru na Umoja» (libertad y unidad). Y es lo que más nos ha impresionado de este maravilloso país africano, un buen ejemplo de cómo la convivencia pacífica entre tribus y religiones hace posible el desarrollo. Sin embargo, aún quedan graves problemas por resolver: la alta prevalencia del SIDA, la pobreza, la malnutrición o la carencia de agua potable.
Hemos comprobado que el apoyo de Manos Unidas a proyectos impulsados por socios locales, en su mayoría congregaciones religiosas, hace posible que las comunidades de agricultores tengan formación y cosechas que les permiten mejorar sus condiciones de vida, que construyan sus propios depósitos de agua, que los bebés de madres portadoras de VIH no hereden la enfermedad gracias a los tratamientos preventivos, y que los niños y niñas vayan a la escuela.
En cada proyecto visitado, las personas que han visto cómo su vida ha mejorado nos han pedido que os digamos a todos los que colaboráis con Manos Unidas: ¡ASANTE SANA! (¡Muchas gracias!).
Adela González. Departamento de Marketing.
INDIA
El poder transformador de las mujeres
Me impactó ver in situ la positiva transformación que producimos en las vidas de las personas a las que podemos llegar con nuestros proyectos. Es fascinante, por ejemplo, comprobar el poder transformador de la emancipación de las mujeres, cómo las ayudamos a unirse y organizarse para que rompan el yugo de las estructuras sociales que las aplastan. Creo que ellas son la clave para levantar la economía y crear una sociedad más justa y solidaria en las zonas del mundo donde están sometidas por el hombre, o quizá incluso en todo el mundo.
Me impresionó ver sociedades semiancladas en el siglo XVIII y lo insolidario de que no les facilitemos el disfrutar de los beneficios que la ciencia y la tecnología trae a tan solo una parte del mundo. Y, en este sentido, la preocupante paradoja de que logran mejorar su esperanza de vida gracias a la sanidad, pero a un coste económico que les hunde más en la pobreza y que hace necesario denunciar que los más desfavorecidos deben tener sanidad gratuita.
Roberto Parra. Departamento de Empresas.
Este artículo fue publicado en la Revista de Manos Unidas nº 202 (febrero-mayo 2017).