Los españoles apoyan leyes que obliguen a las empresas a reducir sus emisiones.
La campaña «Justice is everybody’s business» (la justicia es cosa de todos) encargó la realización de una encuesta que fue contestada por más de 800.000 personas en diez países de la UE.
Manos Unidas forma parte de la campaña a través de CIDSE, la red que engloba a 18 organizaciones católicas para el desarrollo de Europa y América del Norte.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de abril de 2023 está siendo el más cálido de toda la serie histórica con temperaturas 3,9 º por encima del valor medio establecido.
Ante esta realidad, la coalición de organizaciones que conforma la campaña «Justice is everybody’s business» ha encargado la elaboración de una encuesta que reflejara la voluntad de los ciudadanos de diez países europeos para tomar medidas legales con el objetivo de obligar a las empresas a reducir sus emisiones de efecto invernadero.
Los datos del sondeo revelan que casi nueve de cada diez españoles encuestados apoyan una ley europea que obligue a todas las empresas a reducir sus emisiones de efecto invernadero para que el calentamiento global no pase de 1,5º.
También señala que la mayoría de los españoles (siete de cada diez) piensa que el sector bancario debería responsabilizarse también de las acciones de las empresas en las que invierten.
«En todo el mundo, la ciudadanía se ha alzado para reclamar acción por el clima», aseguran diferentes ONG en una declaración firmada por la Plataforma de Empresas Responsables.
Desde esta plataforma que demanda que la sociedad tome consciencia sobre las consecuencias de no actuar contra el cambio climático apuntan, también, que «la juventud está tomando las calles para exigir a sus gobiernos que dejen de ignorar las múltiples crisis en curso y reclamar a las empresas que dejen de destruir el planeta. Es toda una marea que ya va siendo imposible ignorar».
Además de la encuesta, más de 200 ONG y figuras destacadas de la sociedad civil han firmado una declaración que exige una legislación europea fuerte que sea capaz de afrontar la crisis climática. Esta petición llega antes de la votación en el Parlamento Europeo sobre la ley de debida diligencia.
En 2021 Manos Unidas apoyó doce proyectos relacionados con el cuidado del medioambiente y el cambio climático por un importe de 1.467.514 €