Noticias Manos Unidas - Graves conflictos en Madagascar
NOTICIAS 17 de febrero 2009
Graves conflictos en Madagascar
La convivencia pacífica, en peligro por las luchas de poder
El sábado 7 de febrero se produjeron en Madagascar disturbios cargados de violencia, que han alarmado a la comunidad internacional ante la posibilidad de que se declare un conflicto en una nación que siempre se ha caracterizado por la convivencia pacífica entre sus habitantes, a excepción de algunas escaramuzas de carácter político, que tuvieron lugar hace unos años, tras la elección del presidente.
La guardia presidencial reprimió a tiros a las cerca de 20.000 personas que se congregaban ante el palacio del presidente Marc Ravalomanana, después de que Andry Rajoelina, alcalde de Antananarivo (Tana), se autoproclamase presidente.
Los hechos se saldaron con 28 muertos y 212 heridos, el 90 por ciento de ellos a causa de los disparos de bala.
Monseñor Gustavo Bombín, obispo de la diócesis malgache de Tsiroanomandidy, regresó en esas fechas a Madagascar, tras visitar España. Recientemente ha enviado la siguiente carta, en la que informa de los hechos acontecidos.
“El mismo día que yo llegaba a Tana tuvo lugar la matanza, que preparó la guardia presidencial escondida en edificios por donde pasaba la manifestación, nada de bombas lacrimógenas, ni tiros al aire, iban a matar a bulto, para hacer más daño”.
Los obispos, que llevan reunidos en Comisión Permanente desde el lunes 9 de febrero, recibieron la visita del enviado de la ONU, que anunció que “por lo pronto, ya ha conseguido que los dos campos acepten dialogar”. “Hoy (por el miércoles) han estado todo el día reunidos”.
En los encuentros actúan como facilitadores cuatro obispos de las cuatro iglesias más representativas de Madagascar y, también, el cuerpo diplomático. No parece que vaya a ser nada fácil llegar, y lo peor, dice el obispo, es que “mientras unos dialogan, cada bando está haciendo una demostración de fuerza, de a ver quien saca más gente a la calle”.
Para que el conflicto termine de manera pacífica, monseñor Bombín apuesta por que en el gobierno estén los dos ganadores, o que los dos perdedores desaparezcan porque una solución que incluya en la propuesta a un ganador o un perdedor no parece muy factible, aunque, desea, “Ojala me equivoque”, afirma.
Próximamente los obispos harán público un comunicado dirigido al pueblo malgache pidiendo “responsabilidad al presidente y felicitando a la ministra de defensa quien dimitió asegurando "como madre que soy, no puedo soportar que el gobierno al que sirvo actúe con tal violencia".
La crisis política que se vive en el país está llevando a que algunos productos escaseen en los mercados y a que otros hayan incrementado notablemente sus precios. Gustavo Bombin aboga por una rápida solución del conflicto pues “una población con hambre pierde muy pronto la paciencia”.
En la última década Manos Unidas ha aprobado cerca de 120 proyectos de desarrollo en Madagascar, por un importe cercano a los seis millones de euros.
De la esperanza a la desilusión
8 de marzo de 2009
De un día a otro pasamos de la esperanza a la desilusión más completa.
Todos estos días de atrás han seguido reuniéndose los representantes de cada bando junto a Onu y FFKM (Consejo ecuménico de iglesias cristianas), pero las manifestaciones en la calle, cada vez más frecuentes y violentas, con enfrentamientos y muertos a diario, han dado al traste (al menos de momento) con estos encuentros. El arzobispo, después de haber aceptado volver a la negociación, ha vuelto ha repetir que no se siguen respetando las condiciones mínimas para tal dialogo; por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al ejército para que cese la violencia y que defienda al pueblo y sus bienes.
Hace tres días, cuerpos especiales del ejército intentaron atrapar al alcalde en su propia casa, el barrio entero formó barricadas para defender a su líder; ayer por la noche tres camiones del ejército fueron a tomar el edificio donde el alcalde tiene su televisión y su radio, después de defenderse con barricadas, palos y piedras (únicas armas que tienen los aliados del alcalde) no les quedó más remedio que rendirse ante la fuerza de las armas y de los militares....Desde esta mañana, la única fuente de información que tiene cobertura nacional en el país es la tv y radio estatal, que el presidente ha hecho trasladar a su palacio...
Esta tarde, y gracias a televisión La Reunión, hemos podido saber que un cuartel militar de Tana está amotinado y rechaza seguir las órdenes del Presidente.
Gustavo Bombín
© Manos Unidas 2004