Haití: trabajo bajo presión, pero sin perder la esperanza

...s extractos de la carta que nos envía uno de nuestros socios locales en Haití. De alguna manera, la misiva explica los agobios, presiones y carencias a los que diariamente se enfrentan las organizaciones haitianas.“… Desde el terremoto del pasado 12 de enero, en Haití estamos trabajando bajo una fuerte presión. Tenemos que seguir con los pr...

Noticias Manos Unidas - Haití: trabajo bajo presión, pero sin perder la esperanza

NOTICIAS 9 de junio de 2010

Haití: trabajo bajo presión, pero sin perder la esperanza

A continuación publicamos extractos de la carta que nos envía uno de nuestros socios locales en Haití. De alguna manera, la misiva explica los agobios, presiones y carencias a los que diariamente se enfrentan las organizaciones haitianas.

“… Desde el terremoto del pasado 12 de enero, en Haití estamos trabajando bajo una fuerte presión. Tenemos que seguir con los proyectos en curso y buscar financiación para los programas que, en el contexto del terremoto, no interesan a los financiadores Además, nos esforzamos en hacer frente a las nuevas necesidades que nos impone la urgencia en un medio particularmente limitado y estresante.

En Concert Action hemos elaborado un plan de acción que prevé iniciativas diferentes en distintos sectores de actividad. Acciones directamente orientadas hacia la satisfacción de necesidades que hemos podido constatar, tanto a corto como a medio plazo: reconstrucción de casas, reconstrucción de  escuelas, reconstrucción de dispensarios, rehabilitación de carreteras, construcción de una lechería, etc. Este plan también incluye un refuerzo de nuestras capacidades operacionales, para poder hacer frente de forma eficaz a todas las exigencias del funcionamiento, en un contexto de urgencia y de rehabilitación.

Muchos de los amigos colaboradores que nos han brindado su apoyo, quieren que su financiación vaya directamente a las acciones en favor de la gente, particularmente a la reconstrucción de casas y escuelas. Pero son pocos los que consideran la necesidad de fortalecer nuestras capacidades y estructura.

Algunos nos piden expedientes técnicos respetando las normas sísmicas y documentos bien elaborados lo antes posible. Para preparar esos expedientes necesitamos personal, más espacios de oficina, equipos y fondos; tenemos que realizar estudios, planos, etc. Para construir casas hay que transportar materiales a las zonas de difícil acceso, y para ello necesitamos camiones y carreteras en buen estado. También se nos pide estar más presentes en las reuniones de planificación y coordinación, y para ello también necesitamos disponer de un equipo de urgencia para poder representarnos y comunicarnos…

Como resultado de todo ello, nuestra institución se encuentra en un dilema y encerrado en una lógica contradictoria: por un lado, tenemos la obligación de ejecutar buenas intervenciones, bajo la presión de las necesidades de la gente y de los financiadores; pero, por otro, nos vemos limitados en nuestras capacidades para responder a todos los requerimientos…”

CONCERT ACTION
Anthony Eyma

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete