Honduras: por un verdadero diálogo

...cia Episcopal hondureña, representados por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.(Documento) El cardenal Maradiaga asegura que la Conferencia Episcopal no se había pronunciado antes porque “necesitábamos documentos y fue difícil obtenerlos”. Los obispos abogan por el diálogo como salida a una crisis que comenzó, con la expulsi...

Noticias Manos Unidas - Honduras: por un verdadero diálogo

NOTICIAS 13 de julio 2009

Honduras: por un verdadero diálogo

Reproducimos íntegro el comunicado firmado por once obispos de la Conferencia Episcopal hondureña, representados por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.(Documento)

El cardenal Maradiaga asegura que la Conferencia Episcopal no se había pronunciado antes porque “necesitábamos documentos y fue difícil obtenerlos”.

Los obispos abogan por el diálogo como salida a una crisis que comenzó, con la expulsión del país por la fuerza del hasta entonces presidente Manuel Zelaya. Desde entonces, ocupa su puesto Roberto Micheletti.

La situación en Honduras no es nada fácil. Hasta hoy, la población ha vivido bajo el toque de queda, sin posibilidad de reunirse ni manifestarse.

En los últimos días, el presidente depuesto y el actual mandatario de Honduras (que ha prometido mantener la democracia y convocar elecciones para el próximo noviembre) se han reunido en Costa Rica con la mediación de Oscar Arias. Los primeros paso del diálogo han resultado fallidos pero el presidente costarricense no pierde la esperanza y ha decidido volver a convocar a ambas partes en una semana. Tanto Arias como las partes coincidieron en que se trata de un valioso "primer paso" hacia el fin del conflicto.

A la cita acudieron tanto Zelaya como Micheletti, quienes sostuvieron reuniones privadas con Arias y dejaron establecidas sus delegaciones, aunque evitaron encontrarse cara a cara.

Este diálogo también ha recibido duras críticas, sobre todo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien cuestionó a Arias por haber recibido a Micheletti en vez de arrestarlo por perpetrar el golpe militar contra Zelaya.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete