India: cuando el desarrollo se basa en la explotación del pobre

Nuestros compañeros siguen recorriendo los proyectos que Manos Unidas apoya en India, un país que experimentando un desarrollo muy intenso, donde lujosos edificios se mezclan con los slums, y donde a los más pobres les está vetado este desarrollo que se produce sobre su explotación. Léelo en las crónicas que nos envían cada día.

La hermana Philo, mujer fuerte y decidida, nos habla de la verdadera revolución de India, que es silenciosa, lenta, pero efectiva y que surge de las mujeres pobres, inmenso colectivo en este país, pero que cuentan con un potencial tremendo. Ellas cambian la mentalidad en su entorno, ganan en dignidad cuando adquieren más preparación y una autonomía económica, en muchos casos han sido ellas las únicas que han salvado la situación familiar. Esa es la revolución que poco a poco, está cambiando la India.

Los proyectos que visitamos hoy se encuentran en la ciudad de Pune, que es, después de Mumbai, la más importante del estado de Maharashtra; una ciudad de negocios, sede de bancos y multinacionales informáticas que también cuenta con universidad. Junto a esta realidad, también hay importantes bolsas de pobreza, las más intensas se localiza en los slums, poblados de chabolas que contrastan con los impolutos edificios de las multinacionales...

India_Sister Philo

Sigue leyendo India: la revolución silenciosa de las mujeres

************************************************************************

El trabajo es a destajo, por ello trabaja toda la familia, por los mil ladrillos producidos, el empresario les paga, si no han contraído anteriormente alguna deuda con él, unas setecientas rupias, unos nueve euros, si no, puede quedar el salario en la mitad. 

Nos desconciertan y llenan de tristeza sus condiciones de vida. Casas de una sola habitación, sin luz ni agua, fabricadas con sus ladrillos y sin ventanas. Niños sin unas condiciones higiénica y alimenticias mínimas, su única esperanza, el trabajo de Mrs. Audrey, que les ha proporcionado, entre otras cosas, unos maestros de apoyo que los animan a ir al colegio y les dan clases...

India:Infancias robadas

Sigue leyendo India:infancias robadas

Ver crónicas anteriores

Mira todo lo que puedes hacer tú para apoyar proyectos como estos.



También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete