INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2009

... Informe Sobre Desarrollo Humano 2009, “Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos”, recientemente publicado, asegura que la migración tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes en el mundo entero.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que publica el inf...

Noticias Manos Unidas - Informe sobre Desarrollo Humano 2009

NOTICIAS 8 de octubre de 2009

Informe sobre Desarrollo Humano 2009

  • Casi mil millones de personas (o una de cada siete) son migrantes

El Informe Sobre Desarrollo Humano 2009, “Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos”, recientemente publicado, asegura que la migración tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes en el mundo entero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que publica el informe, señala que “vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no es sólo inevitable, sino también una dimensión importantísima del desarrollo humano”.

El evidente impacto positivo de las migraciones en el desarrollo humano se refleja tanto en el incremento en los ingresos domésticos como en el mayor acceso a la educación y los servicios de salud. Además, las migraciones pueden fortalecer a grupos tradicionalmente desfavorecidos y, en particular, a las mujeres.

Al mismo tiempo, también existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano, como en el caso de las migraciones que se producen en respuesta a las amenazas y a la denegación de elección y donde las posibilidades de desplazamiento normales están restringidas. Además, los pobres normalmente ven restringida su movilidad por la falta de recursos, información y obstáculos en la nueva comunidad y país de acogida.

(Ver informe...)

Índice de Desarrollo Humano

  • Níger, Afganistán y Sierra Leona , a la cola

La lista publicada por el PNUD, ha sido confeccionada con datos del año 2007, analiza un total de 182 países. El último puesto lo ocupa Níger, seguido muy de cerca por Afganistán y Sierra Leona. Excepción hecha de Afganistán, los diez países del mundo con el Índice de Desarrollo Humano más bajo se localizan en África Subsahariana. Si la lista se amplía a los últimos 24 países del estudio, solo Timor Leste y el mencionado Afganistán, rompen la tendencia.

En el lado opuesto, Noruega, Australia e Islandia encabezan la tabla y obtienen los Índices de Desarrollo Humano más alto. España se sitúa en el puesto número 15.

(Ver clasificación 2009...)

© Manos Unidas 2004

Colabora con Manos Unidas

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete