Intervención militar en Mali: "Por ahora, la vida parece seguir su curso"

El viernes 11 de enero el presidente de Francia, François Hollande, confirmó el envío de tropas a Mali. Los militares franceses tienen como objetivo apoyar al ejercito maliense en su lucha para evitar que los rebeldes islamistas, fuertes en el norte del país, continúen su avance por el país. El padre Manuel Gallego nos dice que "por ahora, la vida parece seguir su curso normal"...

El viernes 11 de enero el presidente de Francia, François Hollande, confirmó el envío de tropas a Mali. Los militares franceses tienen como objetivo apoyar al ejercito maliense en su lucha para evitar que los rebeldes islamistas, fuertes en el norte del país, continúen su avance por el país. El padre Manuel gallego nos dice que "por ahora, la vida parece seguir su curso normal"...

Esa misma noche, el padre Manuel Gallego, misionero español en Bamako (capital de Mali) nos escribía para informarnos de su situación: “El presidente de Mali ha decretado el estado de urgencia en un discurso en TV a las 20 horas... También ha dicho que todos los vehículos 4 x 4 de la administración sean puestos a disposición del ejército y otras medidas para financiar a las fuerzas armadas. Hoy el Presidente de Francia ha decidido apoyar al gobierno de Mali en la guerra contra los grupos islamistas que ocupan el Norte del país y las tropas francesas y aviones están llegando a Mopti! Recemos para que todo esto se soluciones pronto. Un fuerte abrazo a todos”.

En los escasos días transcurridos desde que inició la ofensiva militar, se han recuperado dos de los principales bastiones de los yihadistas situados en Gao y  Kidal. Por su parte, los islamistas radicales, que representan a Al Qaeda en el país, lanzaron una contraofensiva en el oeste y el centro de Mali, donde recuperaron la localidad de Diabali.

Con preocupación nos pusimos al habla con el padre Gallego quien nos informó de que en Mali se vive un clima de “normalidad”. “El peligro de aplicación de la ley Sharia se aleja… La cosas están controladas en el plano militar, pero no en el político”. “Eso solo se va a conseguir cuando se recupere la integridad territorial. Entonces se podrán convocar las elecciones”.  El misionero español, que se encontraba asistiendo a una reunión rutinaria fuera de Bamako, no ve señales para preocuparse.

También Televisión Española ha hablado, por mediación de Manos Unidas, con el padre Gallego. Podéis ver la noticia en el siguiente vídeo, a partir del minuto 09:35.

Web de la Tarde en 24 horas 

Francia ha decidido aumentar el número de efectivos en Mali y piensa continuar con sus acciones por tierra y por aire. Además, del apoyo francés, el ejército maliense cuenta con tropas provenientes de otros países africanos como Níger, Togo, Senegal y Burkina Fasso. Nigeria, Benin y, probablemente Chad, se sumarán el próximos días.

Además, Francia cuenta con el apoyo de la ONU para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país.

En marzo de 2012, el ejército de Mali se hizo con el control del país tras derrocar al presidente. El desgobierno y la falta de control permitieron a los tuareg y a los miembros de AQMI (Al Qaeda en Magreb Islámico) avanzar impunemente por el país hasta crear el estado independiente de Azawad.

Mali, ¿y ahora qué?

Pasar página será difícil en Malí

Traoré pide ayuda para vencer al islamismo radical en Mali

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete