El 92% de los españoles está a favor de mantener la inversión en ayuda para el desarrollo de los países que más la necesitan, recordó el pasado jueves la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, en el Foro de la Nueva Sociedad.
En el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Georgieva utilizó los datos de distintos Eurobarómetros sobre la materia para demostrar que “la solidaridad no se ha visto afectada por la crisis”. Más bien al contrario, señaló, ya que si en 2010 un 79% de ciudadanos comunitarios apoyaban invertir en cooperación, el porcentaje aumentó al 88% en 2012.
“La tasa de España (92%), uno de los países más perjudicados por la crisis”, prueba que la ciudadanía sigue siendo consciente de la necesidad de ayudar a los más vulnerables”, afirmó Georgieva. En su intervención, la comisaria se mostró comprensiva con los recortes registrados enla Ayuda Oficialal Desarrollo que España y otros estados han acometido.
“Su situación es única, porque España ha pasado de ser uno de los principales donantes de ayuda a tener que recortar”, admitió Georgieva, y agregó que “ahora tienen la oportunidad de demostrar cómo se pueden priorizar los fondos”.
Somalia y el Cuerno de África, Malí, el Sáhara, Yemen y Sudán del Sur son algunos de los países que Georgieva citó como prioritarios, si bien “la inmensa mayoría de quienes sufren la pobreza lo hacen en países no afectados por grandes catástrofes o conflictos”, donde el hambre es lo normal, concluyó.