La Unión Europea pone en peligro los Objetivos de Desarrollo del Milenio

... MilenioLos Estados miembros de la Unión Europea están a punto de perder sus objetivos oficiales de ayuda al desarrollo y están poniendo en peligro los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según revela un informe publicado hoy por CONCORD, la Confederación Europea de ONG de Desarrollo, de la que es m...

Noticias Manos Unidas - Haití: trabajo bajo presión, pero sin perder la esperanza

NOTICIAS 10 de junio de 2010

Informe de CONCORD

La Unión Europea pone en peligro los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Estados miembros de la Unión Europea están a punto de perder sus objetivos oficiales de ayuda al desarrollo y están poniendo en peligro los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según revela un informe publicado hoy por CONCORD, la Confederación Europea de ONG de Desarrollo, de la que es miembro Manos Unidas a través de la red CIDSE.

El informe ha sido presentado con motivo de la reunión de los líderes de la Unión Europea que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas, para acordar su posición común de cara a los ODM. En él se refleja que la ayuda oficial al desarrollo de la UE en 2009 descendió en un billón de euros con respecto al año anterior, y las estimaciones oficiales para 2010 están muy por debajo del objetivo del 0,56% de la renta nacional, acordado en 2005 por los estados miembro. En términos reales, esto representa un déficit en la donación de 11 mil millones de euros menos por parte de algunas de las economías más fuertes, como Italia, Alemania o Francia.

A los recortes de la ayuda al desarrollo se une el hecho de que los compromisos de destinar el 0,7% de los ingresos a la lucha contra la pobreza mundial se encuentran en retroceso.

CONCORD, representando a más de 1.600 ONG europeas, pide a los gobiernos de la UE que cumplir sus promesas de entregar más y mejor ayuda al desarrollo. Los líderes deben comprometerse a calendarios anuales, jurídicamente vinculantes, en los que declaren cómo se van a cumplir los objetivos de ayuda, y a encontrar nuevas formas para recaudar fondos para el desarrollo, como un impuesto sobre las transacciones financieras que incrementaría los ingresos anuales en 215 billones de euros, sin coste adicional para los contribuyentes.

A pesar de los notables avances en el acceso a la educación primaria y en la reducción de la mortalidad de los menores de 5 años de 12,6 millones en el año 2000 a 9 millones en 2007, el hambre en el mundo afecta a más de mil millones de personas y sigue aumentando, y la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema no se cumplirá hasta mucho después del plazo marcado por los ODM para 2015, dejando a casi el 30% de la población mundial viviendo en la pobreza extrema.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete