Las medidas de protección frente a la Influenza A no llegan a una parte importante de la población

...ción frente a la Influenza A no llegan a una parte importante de la poblaciónLa alarma creada por la expansión de la Influenza A (h1n1) parece estar remitiendo en México y en el resto del mundo, aunque, una vez superada la primera etapa de emergencia llega el momento de hacer un balance de las actuaciones de las autoridades sanitarias y, como s...

Noticias Manos Unidas - Las medidas de protección frente a la Influenza A no llegan a una parte importante de la población

NOTICIAS 11 de mayo de 2009

Noticias desde México

Las medidas de protección frente a la Influenza A no llegan a una parte importante de la población

La alarma creada por la expansión de la Influenza A (h1n1) parece estar remitiendo en México y en el resto del mundo, aunque, una vez superada la primera etapa de emergencia llega el momento de hacer un balance de las actuaciones de las autoridades sanitarias y, como siempre, encontramos que las personas más vulnerables han sido las más expuestas, por falta de información y medios, al contagio del virus.

Juan Martín, director de “El Caracol AC”, uno de los socios locales con los que trabaja desde hace años Manos Unidas, relata que en la ciudad de México todavía se ven máscaras, miedos y calles vacías pero “con menos gravedad de la que reportan los medios de comunicación”. Los mexicanos parecen haber aprendido a vivir en un “escenario de riesgo”, en el que curiosamente se echa de el contacto físico.

Frente a este brote, relata Martín, “la sociedad mexicana ha reaccionado de forma organizada, con medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavarse las manos y evitar espacios concurridos”. Sin embargo, en este tipo de emergencias muchas personas, los socialmente invisibles, quedan fuera del alcance de estas medidas de protección, que garanticen el derecho a la salud que todos los seres humanos tienen.

Así las cosas, “El Caracol AC” está desarrollando (apoyado por Manos Unidas, espiralradio.org y callejeros.org) una campaña de prevención centrada en la difusión de medidas de carácter higiénico para evitar el contagio. Además, ahora, cuando ha bajado el nivel de la alerta sanitaria, “EL Caracol AC” continuará asesorando a las poblaciones callejeras con el fin de garantizar “su acceso a servicios de higiene, salud y atención inmediata frente a la emergencia”.

Manos Unidas colabora con “El Caracol” desde hace más de 14 años. Esta entidad trabaja con niños y jóvenes de la calle, a través de programas educativos y de reinserción en la sociedad.
 

Más información: www.elcaracol.org
 

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete