Con motivo del día del cooperante, que se celebra el 8 de septiembre, la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) ha hecho público un comunicado en el que afirma que “el vehículo más idóneo para reconocer nuestro trabajo no es la celebración de un día en especial, sino el respeto de nuestros derechos laborales, al igual que se les debe respetar al resto de los trabajadores del Estado español, sin que el hecho de nuestra residencia en el extranjero suponga ningún tipo de discriminación, como viene sucediendo hasta la fecha”.
El comunicado muestra también la esperanza de que la situación de crisis económica mundial que estamos viviendo no sirva de excusa para que los fondos destinados por España a la cooperación al desarrollo se reduzcan, y que la promesa del Gobierno de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en el 2012, necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se cumpla en sus justos términos sin ningún tipo de recorte.
Manos Unidas cuenta con cuatro cooperantes. Se trata de Belén Villar, Rafael Corrochano, Miguel Ángel Urbano y Encarni Escobar, que atienden proyectos de desarrollo en Filipinas, Etiopía, Bolivia y Senegal.