Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní atacada por los talibanes por defender el derecho de las niñas a estudiar y el indio Kailash Satyarthi, que lucha contra la explotación infantil en su país, han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz.
Satyarthi, es un activista indio que profesa el hinduismo y que, a traés de su ONG Bachpan Bachao Andolan, ha liberado a decenas de miles de niños que trabajaban en condiciones deplorables en numerosas fábricas de su país. El primer objetivo de su trabajo es luchar contra las empresas que recurren a la mano de obra infantil y el segundo es denunciar a los gobiernos y las autoridades públicas que consienten este tipo de explotación movidos por la corrupción.
Por su parte Malala, musulmana paquistaní, que se ha convertido a los 17 años, en la ganadora más joven de este premio, ha recibido el galardón por su lucha en favor de la educación de las niñas y de la paz. Lejos de amedrentarse cuando a los quince años fue víctima en su aldea natal de una atentado talibán que a punto estuvo de costarle la vida, una vez recuperada Malala decidió retomar con renovados bríos su lucha contra la discriminación de las mujeres y las niñas.
Manos Unidas felicita al Comité del Nobel de la Paz por la elección y recibe con alegría la noticia del reconocimiento otorgado a unos grandes luchadores por la paz y la justicia.
¡Enhorabuena a Malala y a Kailash Satyarthi!