Manos Unidas apuesta por “La fe cristiana y el futuro de Europa”

En Madrid, y del 18 al 21 de septiembre, las instituciones de obispos católicos de Europa organizan las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, que este año llevan por título “La fe cristiana y el futuro de Europa”. Manos Unidas estará representada por su obispo consiliario y por el secretario general de la organización.

En Madrid, y del 18 al 21 de septiembre, las instituciones de obispos católicos de Europa (CCEE y COMECE) organizan las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, que este año llevan por título “La fe cristiana y el futuro de Europa”. Al encuentro asistirán católicos comprometidos en el apostolado social de la Iglesia, llegados desde 29 países europeos, en lo que será una gran oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea. Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares se reunirán para abordar y debatir los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio, cuya identidad no puede entenderse sin la contribución decisiva de la fe cristiana.

Las II Jornadas Sociales Católicas Europeas comenzaron el jueves 18 a las 18,00 horas con una Eucaristía presidida por Mons. D. Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, y obispo consiliario de Manos Unidas.

Participación de Manos Unidas

Manos Unidas, la organización de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Sur, estará representada por Monseñor Omella y por el secretario general de la organización, Rafael Serrano. Además de presidir la Eucaristía de apertura de las jornadas, que tuvo lugar ayer, Monseñor Omella presidirá el taller que bajo el título de “La vida humana en la sociedad tecnológica”, impartirá el profesor de la Universidad de Navarra, Antonio Pardo, el sábado 20 de septiembre a las 12.15 horas.

Manos Unidas y la Doctrina Social de la Iglesia

Con su participación en estas jornadas, Manos Unidas quiere poner de manifiesto su compromiso con el trabajo que se desarrolla en esta cita, que comenzaron en Gdansk (Polonia) en 2009, y la importancia que la Doctrina Social de la Iglesia tiene para la organización, en su trabajo diario, y en su concepción del desarrollo.

El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia comienza enunciando el principal desafío que tiene la Iglesia en este tiempo: Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo. Asumiendo este desafío,  Manos Unidas es la respuesta de un conjunto de cristianos impulsados a transformar la realidad según el Evangelio, trabajando en el ámbito del desarrollo integral de los pueblos, preferentemente los más necesitados.

Para nosotros, y en los ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad en los países del Sur, la DSI, ante los problemas que encontramos en ellos (desnutrición, enfermedades evitables, contaminación, explotaciones, discriminaciones), se presenta como una fuerza transformadora de las relaciones sociales, económicas y políticas, capaz de crear una cultura del encuentro en el que, situando en el centro a la persona, camine hacia una sociedad fundada en la verdad, la justicia, la libertad y el amor, condiciones para que el progreso tecnológico económico y social se conforme con la dignidad de humana.

Conscientes de nuestra contribución a la misión evangelizadora de la Iglesia, reconocemos en el conjunto de la Doctrina Social de la Iglesia, como enseñanza multidisciplinar que permite ver, juzgar y actuar “mirando hacia los « nuevos cielos » y la « nueva tierra » (2 P 3,13), e indicándoselos a cada hombre, para ayudarle a vivir su vida en la dimensión del sentido auténtico. «Gloria Dei vivens homo»: el hombre que vive en plenitud su dignidad da gloria a Dios, que se la ha donado.

El análisis, reflexión y propuestas de acción que Manos Unidas lleva a cabo es posible gracias a la guía de los principios y valores que se apoyan en la ley natural, resultan después confirmados y valorizados, en la fe de la Iglesia, por el Evangelio de Jesucristo. La Doctrina social de la Iglesia tiene valor como  instrumento de evangelización, en tanto que pone en relación la persona humana y la sociedad con la luz del Evangelio.

Vigilia de oración por Europa y Eucaristía final

El programa de las jornadas se completa con dos celebraciones en la Catedral de la Almudena en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. El sábado, a las 20,00 horas, se podrán unir a una Vigilia de Oración por Europa. El domingo, a las 12,00 horas, el Cardenal Rouco Varela presidirá la Eucaristía de clausura de estas II Semanas Sociales Católicas Europeas.

Las principales sesiones de trabajo, además,  podrán seguirse vía streaming desde:

Colabora con Manos Unidas

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete