Manos Unidas envía ayuda de emergencia a El Salvador

...rimera fase de la emergencia asciende a 200.000 euros. El pasado 8 de noviembre, en tan solo unas horas, llovió en El Salvador casi tanto como durante los cuatro días que el huracán 'Mitch' azotó el país hace once años. Cayeron más de 355 litros por metro cuadrado. Las lluvias se concentraron en la zona central, sobre todo en los departamen...

Noticias Manos Unidas - Inundaciones en El Salvador 2009

NOTICIAS 23 de noviembre de 2009

Manos Unidas envía ayuda de emergencia a El Salvador

  • El monto total de la ayuda que se ha destinado a la primera fase de la emergencia asciende a 200.000 euros.


El pasado 8 de noviembre, en tan solo unas horas, llovió en El Salvador casi tanto como durante los cuatro días que el huracán 'Mitch' azotó el país hace once años. Cayeron más de 355 litros por metro cuadrado. Las lluvias se concentraron en la zona central, sobre todo en los departamentos (provincias) de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

Tras el paso de la tormenta tropical, Manos Unidas recibió pronto las primeras peticiones de emergencia, por parte de algunos de sus socios locales con los que trabaja hace años, que informaban de lo desesperado de algunas situaciones. Tras estudiar las necesidades más urgentes, se han enviado 200.000 euros, repartidos entre diferentes organizaciones, que se utilizarán para la adquisición de víveres, mantas, productos de higiene, material escolar, medicamentos… La cantidad enviada procede de los fondos propios de Manos Unidas.

PROYECTO UNO:
IMPORTE: 19.859
ZONA: municipio de San Luis La Herradura, del departamento de La Paz, donde fue necesario evacuar a 755 personas, y donde fueron destruidos y severamente dañados 144 pozos, 160 letrinas y 40 viviendas.
BENEFICIARIOS: 755 personas de 171 familias.
ORGANIZACIÓN: APRODEHNI. Solicita el apoyo de Manos Unidas para garantizar la alimentación básica y la salud de los damnificados por el huracán Ida en el período de la postemergencia. Se dotará a los beneficiarios de paquetes alimenticios y de higiene básica, agua potable y atención de la salud básica.

PROYECTO DOS:
IMPORTE: 28.606
ZONA: municipio de Aguilares, departamento de San Salvador, donde resultaron afectadas 1.107 familias, con 178 casas destruidas y 150 semidestruidas. BENEFICIARIOS: 427 personas.
ORGANIZACIÓN: CORDES. Solicita a Manos Unidas apoyo para llevar adelante un proyecto destinado a mitigar las necesidades básicas de la población del municipio de Aguilares, garantizando la alimentación básica y la salud de los beneficiarios en el período de la postemergencia. Se dotará a la población de alimentos básicos (frijoles, arroz, leche), de medicamentos básicos (antibióticos, desinfectantes, algodón, jeringuillas), y algunos equipos de emergencia (colchonetas, tanques de gas, lámparas, botas de goma, cuerdas, baterías).

PROYECTO TRES:
IMPORTE: 26.936
ZONA: Departamentos de Cuscatlán, San Vicente y La Paz
BENEFICIARIOS: 3.250 personas. 650 familias
ORGANIZACIÓN: Comisión de Derechos humanos de El Salvador (CDHES). Solicita a Manos Unidas apoyo para llevar adelante un proyecto destinado a mitigar las necesidades básicas de la población de las comunidades rurales de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente y La Paz, proporcionando atención a 650 familias a las que se dotará de alimentos, medicamentos contra enfermedades gastrointestinales, respiratorias agudas, parasitosis y micosis, ropas, y materiales de reconstrucción para sus viviendas, además de atención médica y psicológica.

PROYECTO CUATRO:
IMPORTE: 21.683
ZONA: Municipio de San Sebastián, en el departamento de San Vicente. BENEFICIARIOS: .1.836 personas. 306 familias
ORGANIZACIÓN: Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES).Los fondos que envía Manos Unidas se destinarán a la adquisición de alimentos básicos y medicamentos contra enfermedades gastrointestinales, respiratorias agudas, parasitosis y micosis, así como ropa y utensilios y materiales para los albergues; y se realizarán jornadas médicas preventivas.

PROYECTO CINCO
IMPORTE:31.708
ZONA: Departamento de la Libertad.
BENEFICIARIOS: 3.500 personas. 700 familias.
ORGANIZACIÓN: Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central (FECORACEN). Con los fondos se dotará a la población de alimentos básicos (frijoles, arroz, leche.), y algunos enseres para ser utilizados el los albergues provisionales.

PROYECTO SEIS
IMPORTE: 40.200
ZONA: Departamentos de San Vicente y Cabañas.
BENEFICIARIOS: 2.196 personas. 513 familias.
ORGANIZACIÓN: Caritas de San Vicente. Los fondos enviados se van a destinar a la compra y distribución de alimentos, medicinas, ropa y utensilios domésticos.

PROYECTO SIETE
IMPORTE: 20.000
ZONA: Región de Los Nonualcos, en los departamentos de La Paz y San Vicente.
BENEFICIARIOS: 2.400 personas.
ORGANIZACIÓN: Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Con los fondos que envía Manos Unidas se dotará de alimentos básicos y equipos y utensilios para la emergencia a las familias damnificadas.

PROYECTO OCHO
IMPORTE: 20.000
ZONA: Región de Los Nonualcos, en los departamentos de La Paz y San Vicente.
BENEFICIARIOS: 2.400 personas.
ORGANIZACIÓN: Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Con los fondos que envía Manos Unidas se dotará de alimentos básicos y equipos y utensilios para la emergencia a las familias damnificadas.

PROYECTO NUEVE
IMPORTE: 9.380
ZONA: Jiquilisco, en el departamento de Usulután
BENEFICIARIOS: 564 personas.
ORGANIZACIÓN: PROCARES. Se apoyará a los beneficiarios con semillas e insumos agrícolas para que puedan volver a sembrar y reponer las cosechas perdidas de granos básicos y hortalizas. Además, se llevarán a cabo pequeñas obras de infraestructura familiar como, cocinas, letrinas, pozos y lavanderos.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete