Nueva Conferencia Eclesial para la Amazonía

Vio la luz ayer, 29 de junio, como respuesta al Sínodo celebrado en octubre. 

Nueva Conferencia Eclesial para la Amazonía. Foto: sinodoamazonico.va

"La Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado" (Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica).

Ayer, 29 de junio, veía la luz la nueva Conferencia Eclesial para la Amazonía, puesta en marcha por el Vaticano de la mano de las iglesias que comparten el territorio amazónico, junto con el CELAM, la REPAM y la CLAR. Esta iniciativa da respuesta a los deseos expresados por el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Querida Amazonía, documento final resultado del Sínodo celebrado en Roma en octubre de 2019: “Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad”.

La Conferencia que acaba de nacer tiene como germen y sustento a las iglesias presentes en los territorios amazónicos para, con ellas y gracias a ellas, y siempre desde su pluralidad, dar un impulso a la labor evangelizadora en la Amazonía, territorio compartido por nueve países y habitado por más de treinta millones de personas.

Cardenal Claudio Hummes: “Esta Conferencia hace parte de los nuevos caminos que el Sínodo Especial de Obispos para la Amazonía propuso. Es nuestra responsabilidad constituir esta Conferencia, animados por nuestro querido papa Francisco. Él mismo sugirió el nombre”.

La nueva Conferencia asume, también, las orientaciones del papa Francisco para ayudar a la inculturación de la zona y para lograr una  “presencia capilar que sólo es posible con un contundente protagonismo de los laicos”.

La presentación, debido a la situación que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, se hizo de forma telemática desde varios puntos del planeta. El Cardenal Claudio Hummes fue elegido como su presidente y Monseñor David Martínez de Aguirre como vicepresidente.

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete