Noticias Manos Unidas - Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe 2009 - julio 2009
NOTICIAS 27 de julio de 2009
Objetivos de desarrollo del Milenio: Informe 2009
A mediados de julio se publicó el Informe 2009 de Objetivos del Milenio. El documento recoge los avances o retrocesos que se han producido para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015. La a continuación ofrecemos un resumen de las repercusiones que la crisis económica y financiera está teniendo en el logro de estos objetivos, y de los éxitos obtenidos hasta el momento de la crisis.
Graves repercusiones de la crisis económica
Hay entre 55 y 90 millones más de pobres
Es probable que los importantes avances en la lucha contra la extrema pobreza logrados entre 1990 y 2005, por ejemplo, se hayan estancado. Durante ese periodo, el número de personas que vivían con menos de 1,25 dólares al día disminuyó de 1.800 millones a 1.400 millones.
En el 2009, se estima que entre 55 a 90 millones de personas más que lo previsto antes de la crisis estarán viviendo en condiciones de pobreza extrema.
Hay cerca de 100 millones más de hambrientos
De igual modo, en 2008 se invirtió la alentadora tendencia en la erradicación del hambre que existía desde principios de los 90, debido en gran medida al aumento en los precios de los alimentos.
Además, la prevalencia de hambre en las regiones en desarrollo está aumentando, y ha pasado de un 16% en el 2006 a un 17% en el 2008.
Asimismo, la disminución de los precios internacionales de los alimentos en la segunda mitad del 2008 no ha logrado que los alimentos sean más asequibles para la mayoría de la población del mundo.
Hay más malnutrición infantil
En las regiones en desarrollo, más de la cuarta parte de los niños tienen insuficiencia ponderal para su edad, lo que limita sus perspectivas de supervivencia, crecimiento y desarrollo a largo plazo.
El escaso progreso logrado entre 1990 y el 2007 en cuanto a nutrición infantil es insuficiente para poder alcanzar la meta en el 2015, y probablemente se vea deteriorado por el aumento de los precios de los alimentos y la crisis económica.
Hay menos empleos, sobre todo para las mujeres
Retrasa el progreso hacia la igualdad entre los sexos, creando nuevos obstáculos para el empleo de la mujer.
El desempleo mundial en el 2009 podría alcanzar entre 6,1 y 7,0% para los hombres y entre 6,5 y 7,4% para las mujeres, muchas de las cuales siguen confinadas en empleos inseguros y a menudo no remunerados (OIT).
Menos fondos para programas de mejora de la salud materna, objetivo hacia el cuál se han registrado los menores avances hasta la fecha.
Disminuyen los recursos internos y las exportaciones
Está en peligro la capacidad de los países para movilizar recursos internos para el desarrollo. Los ingresos por exportaciones en los países en desarrollo disminuyeron en el último trimestre del 2008, con la caída de los precios de las materias primas y de las exportaciones en general.
La razón entre el servicio de la deuda y las exportaciones de los países en desarrollo probablemente siga empeorando, sobre todo en aquellos países que se beneficiaron en los últimos años de un aumento en sus ingresos por concepto de exportaciones.
Más deterioro del medio ambiente
Las necesidades económicas continuarán ejerciendo presión en el ya deteriorado medioambiente,
donde la deforestación y la extinción de las especies ocurren a ritmos alarmantes
y se vislumbra una crisis de recursos hídricos mundial.
Está en peligro la ayuda de los países ricos
En la Cumbre del Grupo de los Ocho, celebrada en Gleneagles en el 2005, y en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebrada también ese año, los donantes se comprometieron a aumentar su ayuda.
En vista de que la mayoría de las economías de la OCDE están en recesión, incluso el cumplimiento de los compromisos (que se expresaron como porcentaje del ingreso nacional de los donantes), supondría una disminución de la cantidad de ayuda. Para muchos países en desarrollo, la reducción del nivel de ayuda no sólo impediría seguir progresando, sino que podría revertir algunos de los logros ya alcanzados.
Los éxitos logrados hasta el presente (antes de la crisis)
Pero no todo son malas noticias. Ofrecemos un resumen de los avances significativos que muchos países y regiones habían logrado antes de que la situación económica cambiara de forma tan radical en 2008:
Los que vivían en la pobreza extrema en las regiones en desarrollo representaban poco más de la cuarta parte de la población mundial en desarrollo en el 2005, frente a casi la mitad en 1990.
También se consiguieron grandes logros en cuanto a la educación.
En el conjunto de países en desarrollo, la matrícula en la enseñanza primaria alcanzó el 88% en el 2007, un aumento respecto al 83% registrado en el 2000.
Gran parte de ese progreso se logró en las regiones que estaban más rezagadas. En el África subsahariana y Asia meridional, la matrícula aumentó en 15 puntos porcentuales y 11 puntos porcentuales respectivamente entre el 2000 y el 2007.
Las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron a un ritmo constante en todo el mundo pese al crecimiento de la población: desde 12,6 millones en 1990 hasta unos 9 millones en el 2007.
Aunque las tasas de mortalidad infantil en el África subsahariana siguen siendo las más altas del mundo, datos recientes de encuestas indican mejoras sustanciales en ciertas intervenciones claves, que podrían redundar en grandes avances para los niños de esta región en los próximos años. Entre estas intervenciones figuran la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida para reducir el número de víctimas del paludismo, una de las principales causas de mortalidad infantil y de niños.
Asimismo, como resultado de las inmunizaciones de 'segunda ronda', se están logrando avances impresionantes en la lucha contra el sarampión.
A nivel global, el mundo logró una reducción del 97% en el consumo de sustancias que deterioran la capa de ozono que protege a la Tierra, lo que sentó un nuevo precedente para la cooperación internacional.
© Manos Unidas 2004