En el primer semestre de 2017 han finalizado las evaluaciones intermedias externas de los tres Convenios cofinanciados por la Cooperación Española - AECID que Manos Unidas tiene actualmente en ejecución:
Las evaluaciones, financiadas con fondos propios de Manos Unidas, han permitido llevar a cabo un intenso y enriquecedor debate en el marco de cada Convenio con los socios locales, titulares de derechos, titulares de responsabilidades y titulares de obligaciones, el cual ha facilitado el análisis y la reflexión de lo realizado hasta ahora, con un claro enfoque de aprendizaje. Valoramos muy positivamente la participación de todos los actores implicados y el compromiso por continuar mejorando lo que estamos realizando. Las conclusiones y recomendaciones obtenidas en este proceso evaluativo han sido incorporados a través de los Planes de Mejora, que se han compartido con los actores implicados. Durante toda la evaluación se ha mantenido un diálogo con la Cooperación Española recabando su opinión y haciéndoles partícipes de las conclusiones.
En el caso de Senegal, la evaluación fue realizada por Periferia Consultoría Social, mediante una metodología comprensiva con énfasis en el aprendizaje y un enfoque principalmente cualitativo y multi-método.
Las principales conclusiones obtenidas destacan su integración y alineación con la estrategia de la Cooperación Española en el país y con las principales estrategias de desarrollo a nivel nacional, departamental, regional y local. Asimismo, destacan las buenas prácticas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, así como la alta motivación de las personas destinatarias y el modelo intensivo de apoyo y seguimiento, que favorecen un elevado grado de consecución de resultados hasta el momento, tanto en términos de eficacia como de eficiencia.
Como impactos obtenidos a mitad del periodo de ejecución de la intervención, podemos destacar:
A continuación, mostramos una representación gráfica de la intervención, en la cual se pueden observar los principales logros obtenidos durante los dos primeros años de ejecución del Convenio.
En el caso de Ecuador, la evaluación fue realizada por AID Social. El proceso evaluativo implementado ha atendido a una evaluación intermedia, externa, con una visión y valoración crítica (constructiva) del desarrollo del Convenio y con un carácter eminentemente formativo, de cara a la obtención de aprendizajes que han permitido enriquecer el proceso desarrollado en el Convenio.
Se ha valorado la viabilidad y sostenibilidad de tres líneas de trabajo llevadas a cabo con iniciativas locales comunitarias: agua, turismo y transformación de productos; así como el impacto que se está teniendo en los territorios de Cotopaxi y Chimborazo. El informe final muestra una serie de lecciones aprendidas, recomendaciones e impactos positivos. Destacan los siguientes impactos:
En el caso de Filipinas, la evaluación fue realizada por LINK Consultoría y Desarrollo. A mitad del periodo del Convenio se puede hablar de éxito de ejecución. Esto es especialmente meritorio si se tiene en cuenta que se implementa en un contexto marcado por las dificultades de accesibilidad geográfica, las condiciones de inseguridad, grave afectación por desastres naturales, gran extensión territorial, amplitud sectorial y una estructura de ejecución compleja.
Elemento fundamental para el éxito de ejecución ha sido que Manos Unidas y ZABIDA han sabido constituirse en un conector entre todo tipo de entidades, de espacios y de niveles. ZABIDA ha sido capaz de tejer una serie de alianzas con entidades públicas y privadas que han repercutido directamente en un aumento de la eficacia de las acciones, en la eficiencia de las mismas, en los impactos alcanzados y en la sostenibilidad de los programas. Se ha constituido en un conector entre todo tipo de entidades, de espacios y de niveles; comunidad con institucionalidad, rural con urbano, Basilan con “el continente” de Mindanao, académico con político y social, cristiano con musulmán… El Convenio es un cemento, una argamasa que une diferentes ladrillos para la construcción del edificio de la Seguridad Humana.
A este éxito han contribuido dos factores importantes: en primer lugar, la presencia previa y vocación de permanencia de ZABIDA en las zonas de intervención facilita el conocimiento en un contexto tan difícil como el de Mindanao, garantiza la continuidad de acciones y procesos iniciados y desde el reconocimiento ganado durante los últimos años la exigencia a actores de que cumplan los compromisos adquiridos para dicha continuidad; y, en segundo lugar, el papel jugado por Manos Unidas a lo largo de todos estos años de colaboración mutua, que se ha traducido en un desarrollo institucional de ZABIDA y el fortalecimiento de su capacidad técnica y de gestión.