Alimentación resiliente y sostenible en Paraguay.
En el marco del proyecto "Ñañua Paraguay", cofinanciado por la Unión Europea y Manos Unidas, se celebró el pasado 24 de noviembre un evento gastronómico muy especial: un taller de cocina a partir de recetas con ingredientes autóctonos y resilientes ante el cambio climático.
El objetivo del taller de cocina era concienciar sobre la importancia de una alimentación sana y nutritiva, rescatando especies de plantas locales y nativas que soportan mejor la crisis climática y sus consecuencias en el país. Esta experiencia mostró nuevas posibilidades para cocinar de forma nutritiva con alimentos no convencionales, pero que están al alcance de la mayor parte de la población paraguaya.
Este es uno de los primeros eventos en los que nos queremos acercar a la realidad del campo. Hay muchos "yuyitos" de los que no conocemos todos los beneficios que tienen. A veces los vemos como una maleza y, al final, son los más resilientes, son los que están enfrentando sequías, inundaciones y, a la larga, podemos alimentarnos también de ellos (Daniela Solís, gerente de la asociación Paraguay Orgánico).
Esta iniciativa forma parte del proyecto denominado «Promoviendo estrategias y sinergias en Paraguay frente al cambio climático», conocido como «Ñañua Paraguay», puesto en marcha por Alter Vida, Paraguay Orgánico, COOPI Paraguay Cooperazione Internazionale y Manos Unidas con el apoyo financiero de la Unión Europea, con el fin de fortalecer las capacidades de gobernanza e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de las políticas públicas sobre cambio climático.
Lo que buscamos es incentivar la producción de semillas nativas, semillas resilientes al cambio climático... tenemos también las plantas alimenticias no convencionales, que son malezas, como las llaman los productores, que las tienen en sus fincas y pueden utilizarse, como la verdolaga, el caruru o el diente de león, que son las plantas que se están incorporando en estas recetas, pero hay muchas más (Montserrat Fernández, Paraguay Orgánico).
Paraguay es considerado un país en desarrollo altamente vulnerable, se sitúa en la posición 8 de 33 de la región (riesgo extremo-CAF 2014). Esto se debe a varias causas, entre ellas, la deforestación, la pobreza, la desigualdad y la existencia de medios de subsistencia vulnerables.
La intervención pretende contribuir a concienciar a la población del impacto del cambio climático en sus vidas y de posibles vías de adaptación, así como la importancia de articular acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil y autoridades nacionales sobre el cambio climático.
De igual manera, la iniciativa trata de construir participativamente instrumentos políticos a nivel local, rescatando en particular la percepción de las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para integrar sus realidades ante los efectos del cambio climático, tomar medidas de prevención y llevar a cabo acciones resilientes.
Por otro lado, estas poblaciones se verán empoderadas como actores de cambio y participarán en la puesta en marcha de acciones climáticamente resilientes como son los ecosistemas agrícolas sostenibles, iniciativas de ecoturismo y la generación de empleos verdes que buscarán la preservación y restauración del medio ambiente.
A través de este proyecto, Manos Unidas apoyará de forma directa a casi 350.000 personas.