Río+20… ¿o Río-20?

El pasado viernes, 22 de junio, se clausuraba la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro. Veinte años después de la histórica “Cumbre de la Tierra”, el mundo tenía sus ojos y sus esperanzas puestos en Brasil… el futuro de la humanidad estaba en juego y, como casi siempre, en manos de los dirigentes políticos.

El pasado viernes, 22 de junio, se clausuraba la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro. Veinte años después de la histórica “Cumbre de la Tierra”, el mundo tenía sus ojos y sus esperanzas puestos en Brasil… el futuro de la humanidad estaba en juego y, como casi siempre, en manos de los dirigentes políticos. Manos Unidas, como ONG de desarrollo, tanto durante las semanas previas como durante los tres días que duró el encuentro, mantuvo altas las expectativas para que el texto final y los acuerdos firmados tuvieran presentes, sobre todo, a los más desfavorecidos de la tierra y a ésta como lugar a proteger y no a destruir.

Como puntos positivos cabe destacar que, durante la Conferencia, se lograron diversos compromisos voluntarios entre el sector privado, gobiernos y sociedad civil para promover el desarrollo sostenible por un total de 513 mil millones de dólares.

Además, el documento final de la Cumbre abre un camino para definir metas de desarrollo sostenible a fines de 2014. Sin embargo, la falta de plazos y metas tangibles para éste y otros muchos temas que allí se debatían (como la protección del medioambiente, la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad), acabó causando una enorme frustración en la sociedad civil.

Después de nuestra presencia permanente en todo el proceso de la Cumbre, por nuestra pertenencia a CIDSE y Coalición Clima, somos conscientes de que es importante ser responsables a la hora de hacer una valoración realista y objetiva, tanto del documento final de la Conferencia, como del proceso de participación de la sociedad civil en la Cúpula de los Pueblos. Por esta razón, Manos Unidas dará a conocer su valoración final en las próximas horas.

Mientras tanto, puedes consultar el documento final de la Cumbre, y la declaración final de la Cúpula de los Pueblos, evento paralelo a Río+20 enfocado a la sociedad civil.

Además, compartimos este interesante reportaje emitido en Informe Semanal el pasado sábado 23 de junio, que con el título “Objetivos del Milenio en crisis”, hace un análisis de la Conferencia y sus consecuencias.

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete