Testimonios de Haití: 10 años después

Socios locales de Manos Unidas retratan las causas persistentes del desastre.

Socios locales de Manos Unidas en Haití, 10 años después del terremoto de siete grados que dejó toda una estela de escombros y muertes, retratan las causas persistentes de un desastre que todavía no ha terminado. 

P. Fredy Elie, Albergue de los Niños de la Esperanza

«Muchas de las ONG practicaron lo que llamamos "asistencia", que sólo responde a las necesidades temporales de las personas. Otras, como MANOS UNIDAS, marcan la diferencia: en el momento de los desastres responden a las emergencias y, después, se ocupan de proyectos dirigidos a la autogestión, que el país necesita para salir algún día de la pobreza extrema.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

 

 

Stevelson Edouard, América Solidaria

«Una de las consecuencias de la ayuda y del modo en que se ha distribuido es el hecho de que el pueblo haitiano depende cada vez más de los donantes. En mi opinión, la ayuda nunca mejora la realidad de los más desfavorecidos, sólo los sumerge mucho más en una miseria insoportable. Estoy convencido de que, si la asistencia prestada por los organismos internacionales durante el terremoto hubiera estado bien organizada, la situación actual podría haber sido diferente.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

Johnys Brice, Caritas Jacmel

«Diez años después, podemos decir que, si un terremoto de la misma magnitud que en 2010 golpeara a Haití ahora, es muy posible que tengamos más daños y más víctimas. Porque no hemos trabajado suficientemente en gestión de riesgos. Sólo proporcionamos respuestas directas después de los desastres.» 

LEER TESTIMONIO COMPLETO

Edrice Muscadin, Caritas Les Cayes

«Actualmente, Haití se encuentra en una situación muy difícil, especialmente con los problemas políticos, económicos y medioambientales a los que se enfrenta.  A pesar de todo, podemos decir que hay esperanza. A pesar de que tenemos malos líderes políticos en su mayor parte, el público está esperando y quiere un cambio. Combatimos y luchamos por ello.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

Paul G. Louis, Gadru

«En Haití debe establecerse un principio de oro: "Pensar con los beneficiarios y no para los beneficiarios" después de un diagnóstico participativo.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

Jocelyne Colas Noel, Justicia y Paz

«A pesar de que muchas personas están desanimadas, se trasladan a otros lugares en busca de bienestar, aún mantienen la esperanza de que algo puede cambiar en Haití. El despertar ciudadano constatado durante los últimos años es también una buena razón para la esperanza.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

Dr. Sadrack Paulime, CONCERT-ACTION 

«El país aún no se ha recuperado completamente del terremoto de Haití, ya que muchas personas se han arruinado. La mala gestión del Estado ha llevado a la creación de nuevos barrios precarios sin infraestructura básica, lo que hace que la situación sea muy complicada. Por supuesto, se han hecho esfuerzos para reconstruir algunos edificios públicos.»

LEER TESTIMONIO COMPLETO

 

 

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete