Un SOL para el #Foodsharefilter

Ya hay ganadores de los premios Sol 2013 del Festival Iberoamericano de la Comunicación publicitaria. En la categoría Digital de "Piezas en Redes Sociales" ha conseguido el Sol de Bronce la agencia de publicidad DDB, por su pieza #Foodsharefilter, el primer filtro solidario para Instagram, cuyos beneficios son para Manos Unidas.

Ya hay ganadores de los premios Sol 2013 del Festival Iberoamericano de la Comunicación publicitaria. En la categoría Digital de "Piezas en Redes Sociales" ha conseguido el Sol de Bronce la agencia de publicidad DDB, por su pieza #Foodsharefilter, el primer filtro solidario para Instagram, cuyos beneficios se destinan a Manos Unidas.

Puedes verlo en la página de premiados del Festival. Este festival es el más importante de creatividad de España e Iberoamérica. Desde Manos Unidas felicitamos a DDB por este merecido galardón.

¿Cómo se gestó #Foodsharefilter?

Nos lo cuenta Nerea Cierco, de DDB.

"#Foodsharefilter nace de una necesidad que detectamos cuando nos pusimos a trabajar en vuestra petición de campaña de marca. La de valores. Con el equipo estuvimos investigando mucho y pensamos que el perfil de donante al que se estaba intentando captar, era un target bastante mayor cuando en realidad en Internet hay un target mucho más joven dispuesto a apoyar todo tipo de causas sociales. En ese sentido detectamos que había una oportunidad para rejuvenecer y atacar a un nuevo nicho. Además, nos dimos cuenta de que en la situación de crisis económica por la que estamos pasando, es normal que a la gente le cueste más realizar una donación. Y pensamos que teníamos que empezar a encontrar nuevas maneras de donar, ampliar nuestro target y acercarlo más al día a día de las personas. Maneras más orgánicas, menos forzadas. Actualizar/refrescar la fórmula de ayudar. 

Fresón con #Foodsharfilter. Foto: Marisa Elosua

Con eso en la cabeza nos pusimos a pensar en el hambre. Un problema que se ha trabajado muchísimo desde las ong y del que creo que la población está ya bastante concienciada. Pero muy pocas campañas contra el hambre consiguen pasar de la concienciación a la acción. Es decir, a la donación. Quizá el problema es que todavía no se había encontrado un código o una manera poco forzada de invitar a la acción. 

Así fue cómo, dándole vueltas y con esto en mente, relacionamos el problema del hambre en el mundo con el movimiento que existe llamado #foodporn en las redes sociales. Concretamente en Instagram. Este movimiento consiste en la subida de fotos de lo que comemos. Todos compartimos fotos de comida en Instagram. Es un hecho tan masificado a nivel mundial que se ha convertido en un movimiento. Y además, todos aplicamos filtros en Instagram para que nuestras fotos sean más bonitas. Gusten más. Así nació la idea del filtro. Si no nos cuesta comprar aplicaciones que cuestan un euro para hacer que nuestras fotos sean más bonitas y si a todos nos gusta compartir fotos de comida, ¿por qué no convertimos este gesto de muchos en ayuda para quienes más lo necesitan? Y así nació #foodsharefilter. Un filtro en forma de app (para poder gestionar bien las donaciones), con el que los usuarios podían hacer lo que ya hacían pero colaborando en la lucha contra el hambre. Una oportunidad de convertir un gesto en un medio no solo de difusión sino también de ayuda. Una nueva manera de luchar contra el hambre. Una nueva manera de colaborar en la lucha contra el hambre". 

Las personas implicadas en esta iniciativa han sido estas:

Director general creativo: Jose María Roca Viñals
Directora creativa: Nerea Cierco
Redactor: Tino Barreiro
Directora de arte: Ariadna Castells
Directora de social media: Thais Ruiz de Alda
Directora de cuentas: Mariona Cruz
Dirección técnica: Emilio González
Productora: RSB Media

#Foodsharfilter se presentó el pasado cuatro de abril como una iniciativa con la que convertir el gesto cotidiano de hacer fotos de comida con el móvil en un acto solidario, que permite compartir la comida de verdad. Ya son muchas las personas que se han descargado esta aplicación solidaria. Puede que tú aún no conozcas la iniciativa: entra en www.foodsharefilter.com

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete