Una 'intocable', primera mujer presidenta de la Cámara Baja en India

... Kumar, de 64 años, se ha convertido en la primera mujer en presidir la Cámara Baja de la India, tras recibir el voto unánime de los diputados que la componen. Un hito histórico al que hay que añadir que Kumar es una dalit o intocable; una “sin casta”. Asistió al nombramiento la presidenta del Gobierno de India, Sonia Gandhi, de quien par...

Noticias Manos Unidas - Una "intocable", primera mujer presidenta de la Cámara Baja en India

NOTICIAS 4 de junio de 2009

Una "intocable", primera mujer presidenta de la Cámara Baja en India

Meira Kumar, de 64 años, se ha convertido en la primera mujer en presidir la Cámara Baja de la India, tras recibir el voto unánime de los diputados que la componen. Un hito histórico al que hay que añadir que Kumar es una dalit o intocable; una “sin casta”.

Asistió al nombramiento la presidenta del Gobierno de India, Sonia Gandhi, de quien partió la idea de proponer a Kumar para el puesto.

"Esta es una ocasión histórica", dijo el primer ministro de la India, Manmohan Singh, al dar la bienvenida a Kumar poco después de que esta tomará posesión de su cargo.

Antigua diplomática, e hija del héroe de independencia y antiguo viceprimer ministro Jagjivan Ram, la nueva presidenta de la Cámara Baja de India abandonó el cuerpo diplomático para defender la causa de los intocables, -excluida del sistema hindú de castas-, y obtuvo un escaño parlamentario por primera vez en el año 1985.

© Manos Unidas 2004

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete