Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Tras dos años y medio de trabajo en la baja Casamance (Senegal), ha llegado a su fin el proyecto que Manos Unidas venía ejecutando con apoyo financiero de la Unión Europea. Más de 700 mujeres de 27 comunidades rurales pobres se han formado para producir, transformar, consumir en sus hogares y vender en los mercados locales más de 17 variedades de hortalizas.
El proyecto se desarrolla en la región de la Baja Casamance, concretamente en la comarca de Sindián, norte del departamento de Bignona, región de Ziguinchor. Esta región, al sur del país y aislada de éste por Gambia, posee abundantes lluvias y variedad de suelos, dedicados los más fértiles al arroz, y los de menor fertilidad al mijo y cacahuete.
La Casamance, antes una de las regiones más prósperas del país, se encuentra plenamente afectada por un conflicto separatista desde hace más de 30 años, lo que afecta tanto a la economía y movilidad de las poblaciones beneficiarias del proyecto como a las posibilidades de inversión del Estado en temas de desarrollo agrario o turismo. La emigración es fuerte en la zona y las comunidades implicadas son algunas de las más pobres de Ziguinchor. No obstante, diferentes proyectos estatales e internacionales de desarrollo están permitiendo una cierta recuperación económica y el retorno paulatino de la población desplazada.
En este contexto, el proyecto ha buscado mejorar la situación socioeconómica y la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres -con especial atención a las mujeres, niños y niñas, que son quienes suelen permanecer en la zona- mediante acciones productivas que pudieran ser gestionadas directamente por las mujeres y cuyos beneficios económicos revirtieran directamente en ellas.
La iniciativa contempla dos ejes de trabajo:
El proyecto se ha desarrollado con éxito gracias a nuestro socio local, la Asociación CPAS, con gran experiencia en la zona en proyectos similares, y gracias al conocimiento de la región del otro socio facilitador -la Asociación AFUDES- y a la coordinación de ambos con los actores públicos locales.
La mayor parte de las 27 comunidades participantes en este proyecto, recibieron anteriormente un primer impulso gracias a un Convenio ejecutado entre Manos Unidas, los socios citados y la AECID. El proyecto UE ha consolidado esos primeros pasos y ha impulsado la sostenibilidad de las acciones iniciadas, en sinergia con otras acciones en marcha de Manos Unidas y AECID en municipios colindantes.
Todo ello nos permite afirmar, tal y como expresa la evaluación externa realizada, que este proyecto de la UE y Manos Unidas ha sido exitoso y ha tenido un claro impacto positivo en las mujeres y en sus familias de esta región de Senegal.
Entre los principales logros destacamos que las 27 comunidades:
Respecto a las actividades de capacitación:
Una amplia encuesta realizada a 800 mujeres en el marco del proyecto, ha permitido constatar los avances significativos a todos los niveles:
Como elementos a reforzar, señalamos la necesidad de mejorar la comercialización y aumentar los conocimientos de las mujeres en aspectos productivos, pero la sinergia existente con otro proyecto de Manos Unidas en la zona permitirá impulsar estos aspectos.
Con todo ello, nuestros socios y la población local constatan que los resultados del proyecto están contribuyendo a fortalecer la cohesión social y el desarrollo socioeconómico de las comunidades, asentando en el territorio a muchas personas que antes emigraban y aportando a la construcción de paz en la región.
Nota: El contenido de esta noticia es responsabilidad exclusiva de Manos Unidas y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.
- Finaliza el proyecto de Manos Unidas y la Unión Europea en Senegal.
- Huertas de calidad y mejora de la nutrición familiar en Senegal.
- Resumen fotográfico del proyecto.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.