El cambio climático es un tema que se sitúa en el debate actual: ¿Sabemos de qué trata? ¿Cómo nos afecta? ¿Cuáles serán las consecuencias para el futuro?
El cambio climático es la alteración del clima y las temperaturas de la tierra, principalmente afecta los ecosistemas, todos los cambios directa o indirectamente son producidor por actividad humana. Las consecuencias inmediatas son repercusiones nocivas en para el medio ambiente y los sistemas productivo.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, principalmente repercute en la falta de agua potable, cambios en las condiciones para la producción de alimentos y el aumento de fenomenos naturales como inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Es un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y sociales, sin embargo, los países más pobres están peor preparados para enfrentar los cambios, indudablemente sufrirán las peores consecuencias.
El cambio climático y la creciente "crisis ecológica", junto con la pobreza y la desigualdad, son los principales desafíos de nuestra era a nivel ambiental, social y económico. Para hacerle frente tenemos que terminar con el actual paradigma de crecimiento y desarrollo basado en sistemas económicos, sociales y políticos desiguales en el acceso y distribución de los recursos naturales que contemplan violaciones de los derechos humanos, la degradación medioambiental y conflictos sociales.