Evidencias del daño ambiental

Las evidencias del daño ambiental son claras

Las evidencias del daño ambiental  y del cambio climático son medibles científicamente en todas las partes del planeta. Afectan tanto a las personas como al medio ambiente, lo que provocará cambios drásticos y repercursiones irreversibles.

Las evidencias del daño ambiental se destacan...

La atmósfera contiene más dióxido de carbono. El CO2 es el principal gas responsable del cambio climático, su concentración en la atmósfera ha aumentado de 278 partes por millón, antes de la era industrial, a 379 ppm.

El mundo industrializado ha aumentado un 30% la concentración de gases de efecto invernadero desde el siglo pasado.

Estrés hídrico. Desde los años 70 se han observado en muchas regiones sequías más intensas y prolongadas, especialmente en el Sahel, el Mediterráneo, África meridional y partes de Asia meridional.

La fundición de glaciares y placas de hielo, respectivamente ha producido un aumento del nivel del mar. Se calcula que en el siglo XX el aumento total fue de 0.17 metros.

El Ártico se calienta. La extensión media anual del hielo del Océano Ártico se redujo en un 2,7% por decenio, el hielo marino disminuye en general en verano en un 7,4%. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios.

Aumento de los fenómenos climatológicos. El cambio de la temperatura de la Tierra genera que la intensidad de fenómenos meteorológicos se transformen, las lluvias y tormentas duran más de lo habitual, al igual que las nevadas y las olas de calor. Las zonas húmedas se han vuelto más húmedas, y las zonas secas llegan a ser casi desérticas.

Se estima que la temperatura media mundial podría aumentar entre 1 ºC y 6 ºC en este siglo y las lluvias disminuir a casi la mitad.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete