Causas del cambio climático

La acción humana como principal causa del cambio climático

Las causas del cambio climático tienen que ver principalmente con la acción humana. Esto implica la utilización desmedida por los combustibles fósiles, el carbón y gas a gran escala. Todo ello provoca el aumento de la temperatura del planeta. 

Las causas del cambio climático incluyen la influencia humana como la responsable de la contribución de los cambios drásticos que se están provocando en la atmósfera terrestre, concretamente en referencia al aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en los últimos 650.000 años, particularmente desde la Revolución Industrial.

Los gases de efecto invernadero y los aerosoles afectan al clima al alterar la radiación solar entrante y la radiación saliente, que forman parte del equilibrio energético de la Tierra.

Por otra parte, los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Sin embargo, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.

Sin embargo, la deforestación y la degradación forestal también son una de las principales causas provocadas por el hombre, ya que supone el 25% del total de los gases de efecto invernadero de todo el planeta.

La mayor contribución conocida proviene de la combustión de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, que liberan el gas de dióxido de carbono y óxido nitroso a la atmósfera.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete