Consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias del calentamiento global son ya inevitables

Las consecuencias del calentamiento global. Algunos gases de la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero, ya que retienen el calor e impiden que se escape fuera. Muchos de esos gases se producen de forma natural, pero  debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando en la atmósfera. 

El CO2 es producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. Su concentración en la atmósfera supera actualmente en un 40% el nivel registrado al iniciarse la industrialización. El resto de gases mencionados se emiten en menores cantidades, situando el metano como el responsable del 19% del calentamiento global de origen humano y el óxido nitroso del 6%.

El exceso de los gases es generado por perjudiciales actividades humanas, tales como el uso de energías eléctricas, la dependencia de las indústrias por los combustibles fósiles, la contaminación de zonas urbanas, la deforestación, el mal uso de los residuos y los contaminantes procesos industriales, entre otros.

Aunque las políticas adoptadas y los esfuerzos realizados para reducir las emisiones sean eficaces, es inevitable que se produzcan algunos cambios en el clima. En consecuencia, debemos desarrollar también estrategias y acciones para adaptarnos a los efectos del cambio climático y del calentameiento global, tanto en Europa como en otros lugares del mundo. Sin embargo, se debe incidir y prestar especial atención a las zonas del planeta menos preparadas y a la vez más perjudicadas por este fenómeno, tanto a nivel técnico como económico.

El aumento excesivo de estos gases de efecto invernadero contribuye a la alteración de la temperatura del planeta y al deterioramiento de la capa de ozono, constituida por dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete