Consecuencias del cambio climático

El cambio climático ya está afectando a las vidas de muchas personas

Las consecuencias del cambio climático se hacen cada vez más evidentes sobre el ser humano, sobre el paisaje y sobre el propio clima que se transformará aún más en el futuro, así impactará en el estilo de vidas de todos los habitantes del planeta.

El cambio climático ya está afectando las vidas de muchas personas, sus medios de subsistencia, su salud, sus ecosistemas, sus economías y su seguridad alimentaria. Las comunidades más pobres y vulnerables están siendo las más afectadas, ya que tienen una capacidad de adaptación limitada y el cambio climático amenaza con condenar a comunidades enteras a la pobreza, destruyendo beneficios conseguidos durante décadas de desarrollo.

Las comunidades de los países subdesarrollados ven su vida interrumpida por tormentas violentas, sequías o inundaciones a las que tienen que hacer frente sin contar con planes concretos de adaptación.

Como resultado de esta inestabilidad, numerosos derechos humanos como el derecho a la alimentación, la vida, la salud y el desarrollo están siendo amenazados. El cambio climático también amenaza con echar por tierra los avances logrados en los últimos años en asistencia sanitaria, educación, transporte y empleo decente. Las personas más pobres, especialmente las mujeres, los niños y las personas con discapacidad en las zonas rurales son las más afectadas por el cambio climático, siendo al mismo tiempo, los grupos que menor incidencia han tenido sobre el fenómeno.

El impacto potencial del cambio climático está produciendo cambios en las condiciones de producción de alimentos y un aumento de desastres naturales. Hablamos de un fenómeno ambiental de profundas consecuencias económicas y sociales.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete