Definición del cambio climático

El cambio climático como la modificación del clima

Definimos cambio climático como la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta. Se trata de un fenómeno complejo con numerosas variables.

La definición de cambio climático implica numerosas variables, como los ciclos del agua, los vientos solares y la posición de la Luna. Todas estas variables generan modificaciones sobre las condiciones atmosféricas que motivan la gran complejidad que caracteriza al clima de la Tierra. Esto explica en general las grandes dificultades para intentar definir el cambio climático.

Pero además del calentamiento global, también el cambio climático influye en las precipitaciones, nubosidad y muchos otros parámetros.

Las distintas teorías sobre este fenómeno dan cuenta de variaciones propias del Sol (vientos, "manchas solares", fenómenos meteorológicos propios, orbitales, impacto de meteoritos, deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre y efectos causados por el hombre,etc.) como factores influyentes en la modificación del clima. A su vez, cierto grupo de teorías propone que, ante este escenario, o bien el planeta Tierra podría responder reforzando los efectos, o bien moderándolos y recuperando un equilibrio natural. En cualquiera de estos escenarios, la mayor parte de los cambios observados tienen incidencia en la calidad de vida de las personas.

Si bien, el  cambio climático no es sinónimo de calentamiento global, ya que responde a diversas causas y da como resultado múltiples consecuencias, comúnmente lo encontramos asociado a este fenómeno de aumento de la temperatura promedio en la atmósfera y en los océanos.

Por otro lado, no es correcto confundir calentamiento global con cambio climático. El primero indica el aumento de la temperatura media de la Tierra, que es propiciado por el efecto invernadero, es decir, el que es originado por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. De este modo, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero no son sino algunos de los factores que influyen en el cambio climático.

">

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete