El cambio climático está poniendo seriamente en peligro los derechos de los indígenas, provocando cambios negativos en sus modos de vida. Se hace necesario reconocerlos, respetarlos y protegerlos, como se recoge en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Infoindígena, como entidad que promueve la reflexión acerca de los derechos de los pueblos indígenas evidencia:
1. Daños que afectan negativamente sus vidas en sus territorios, como por ejemplo, la pérdida de biodiversidad o la escasez de agua.
2. Desplazamiento forzado de sus tierras hacia otras regiones del mismo país, debido a que ya no pueden seguir viviendo en su territorio. Además de la pérdida física de la tierra, ello también puede implicar que pierdan su inalienable derecho a la propia tierra.
3. Desplazamiento forzado de sus tierras y huida a otro país. Se teme que, en este caso, pierdan todos sus derechos como pueblos indígenas, en virtud de que, según el Convenio 169 de la OIT, ya no serían indígenas, sino una minoría étnica en un país extranjero. Así pues nos preguntamos, ¿podrían seguir ejerciendo sus derechos reconocidos en su país natal?; ¿qué territorio es reclamable?; ¿cuáles son los derechos reales sobre la tierra? Por estos motivos, los pueblos indígenas reclaman, incluso en el marco de las negociaciones sobre el clima, que sean reconocidos sus derechos sobre la tierra.
El 22 de abril, es el Día internacional de la Madre Tierra y de la Pachamama. Sonia Brito, fundadora de la asociación Tijaraipa, diputada y social local de Manos Unidas en Bolivia afirma que:
"El gobierno de Bolivia ha roto con anteriores sistemas y plantea una nueva armonía del hombre, de la sociedad, de la comunidad y del Estado con la Naturaleza, con la Madre Tierra. De hecho es el primer país que ha hecho aprobar en Naciones Unidas y ha suscrito el convenio internacional de la ONU sobre los pueblos indígenas. La Declaración universal de los pueblos indígenas".
Según esta declaración, los pueblos indígenas deben ser reconocidos y respetados igual que los demás pueblos del mundo. Contribuyen a la diversidad y al patrimonio de la humanidad, y deben estar libres de discriminación.
Se hace necesario respetar sus estructuras políticas, económicas y sociales, así como sus tradiciones y su derecho a sus tierras, ya que contribuyen a un desarrollo sostenible del medio ambiente.
"Es esencial en el momento que vivimos, en que la naturaleza está sufriendo el castigo y los rigores del hombre y del capitalismo y de la explotación. En la búsqueda de la riqueza se está olvidando que se está socavando el propio planeta, la casa común en la que vivimos....como dice el papa Francisco".