Deshielo de los polos

El deshielo de los polos se acelera

El deshielo de los polos en el Ártico y en la Antártida ya es un hecho demostrado por la comunidad científica internacional. El cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha afectado a muchos ecosistemas.

El deshielo de los polos se acelera. Hay evidencias de que la temperatura de los océanos ha aumentado, lo que podría ser el detonante original del adelgazamiento del casquete de hielo. La temperatura de la superficie de la Tierra también está cambiando y afectando al calentamiento. El año 2014 fue el más cálido registrado desde 1880. ¿Cómo afecta esto a los polos del planeta? La situación de deshielo de los glaciares que está sufriendo la Antártida, se ha catalogado como irreversible.

Es en esta zona del planeta, junto con Groenlandia donde más se produce un aumento del nivel del mar.

Por otra parte, la capa de hielo de los lagos se redujo a un 22% en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según la Agenci Espacial Europea (ESA).

Es indiscutible que los efectos del cambio climático están repercutiendo en estas zonas frágiles del planeta,  donde una variación en las temperaturas conlleva trágicas consecuencias.

De hecho, si los gases de efecto invernadero siguen aumentando, el deshielo provocará una elevación del océano global de entre 1 y 37 centímetros.

Sin embargo, no olvidemos que el deshielo perturba gravemente la fauna y la flora de las regiones costeras y que cambia completamente la vida de la zona polar, por ejemplo el acceso al alimento de los osos polares. Se alteran también las corrientes oceánicas, lo que puede provocar temporales y fenómenos climáticos no previstos. De hecho, ya se han observado algunas situaciones, como en el Océano Ártico, donde se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura, que se deben en gran medida al rápido retroceso del hielo.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete