Energías renovables

Dependencia del petróleo y de las energías renovables

La demanda mundial de energía muestra una tendencia creciente, hecho que se acentuará en los proximos años. Hoy por hoy el carbón, el petróleo y el gas natural mueven las economías del mundo y la vida humana. La dependencia mundial de petróleo es un problema importante, ya que es uno de los principales contaminantes generadores de gases de efecto invernadero.

Las energías renovables son soluciones a este problema ya que reducen significativamente las emisiones CO2 y aseguran un suministro energético autóctono y seguro, sin dependencia de recursos externos. El uso de los recursos naturales debe de optimizarse, porque más allá de las energía hidráulica, la termica y la eólica, las más usadas, existen  otras alternativas, menos populares, como los  biocarburantes; la biomasa; las energías Geotérmica de Alta Entalpía, Marina, Minieólica, Minihidráulica, Solar Fotovoltaica y Solar Termoeléctrica. El continente que consume mayor cantidad de recursos petrolíferos es Asia, principalmente China e India.

Para lograr reducir la dependencia del petróleo se echa mano de otros conceptos, como el ahorro y la eficiencia energética, tanto a escala escala macro como a escala micro, siendo los ciudadanos responsables directos de exigir o hacer que funcionen tales medidas.

Si bien durante el 2009  España ahorró en importaciones de combustibles fósiles más de 2 mil millones de euros, potenciando las energías renovables, se sigue dependiendo en un 80% de la compra de dichos combustilbes. Entonces ¿qué es lo que se requiere para evitar la dependencia al petróleo? Voluntad política y acciones.

En 2011 las energías renovables supusieron el 11,6% del total abastecimiento en España

La sociedad internacional enfrenta grandes retos en cuanto a transformar las existentes infraestructuras energéticas, así como en cuanto a apoyar a los paises en vías de desarrollo para que tambien puedan tener acceso: Naciones Unidas estima que en el mundo 1,3 millones de personas no tienen acceso a electricidad. Por otra parte, a nivel mundial se calcula que del total de energía empleada, sólo un 15% proveniene de fuentes renovables. La meta para Naciones Unidas es que para el año 2030 se duplique la cantidad.

 

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete