Las soluciones al cambio climático se hacen urgentes. Se necesita poner atención a las consecuencias del cambio climático en el planeta y buscar soluciones eficientes para su mitigación.
La evidencia científica pone de manifiesto que la actividad humana y el uso de combustibles fósiles están impactando y amenazando el clima, el bienestar de la población mundial, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Las observaciones más recientes muestran que la emisión de gases de efecto invernadero alcanza cada vez valores más altos.
Las consecuencias más evidentes e inmediatas serán las sequías más extremas como fruto del calentamiento global, así como los cambios en los ecosistemas árticos, en las selvas y bosques tropicales. Las predicciones sobre salud, conflictos territoriales, escasez de agua, seguridad alimentaria, hambre y desastres naturales se agravan cada vez más rápido.
No obstante, la visión menos optimista de este fenómeno sostiene que es difícil disminuir la temperatura global del planeta, no porque carezcamos de los medios técnicos para ello, sino porque los gobiernos mundiales no están realmente dispuestos a reducir las emisiones de gases contaminantes.Sin embargo, se hace urgente la reflexión sobre políticas de gobierno y ponerlas en acción.
Son las zonas más vulnerables del planeta las que sufren el mayor impacto medioambiental, hecho que evidencia la necesidad inmediata de proponer y desarrollar estrategias de mitigación urgentes.