Derecho a la educación en la India

Educación como base de la igualdad en la India

Las desigualdades de género en la India son muy evidentes, la tasa de alfabetización entre las mujeres tribales en Jharkand es del 9%. Según datos del Banco Mundial, el 37% de los 1.191 millones de personas que viven en la India subsiste con menos de 0,90 euros al día. 

En este contexto, el acceso a la educación sigue siendo más limitado para las mujeres que para los hombres ya que según datos del FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas), la tasa de alfabetización es de un 77% en hombres y un 55% en mujeres.

A diferencia de lo que sucede en España, la gran mayoría de matrimonios en la India son concertados y en las zonas rurales es muy común que las chicas se casen a los 15-16 años o incluso antes. Los padres quieren casar a sus hijas pronto, pues con el matrimonio la mujer deja de ser una carga para la familia materna. La situación del matrimonio en la India es desigual ya que la familia de la mujer debe pagar una dote y no se valora suficientemente que estudien.

Esto desencadena una vulneración de los derechos de la mujer, propiciando un contexto de desigualdad que marcará el resto de la vida de la persona: nunca tendrá las mismas oportunidades sociales que los hombres, y en numerosas ocasiones su persona será un "objeto" intercambiable por bienes materiales.

Proyecto de construcción de un internado para niñas tribales: Numerosas familias del estado indio de Jharkand optan porque sus hijas no vayan a la escuela y se queden en casa para ayudar a sus padres y cuidar de sus hermanos y del ganado. El internado de St. Mary, de las Hermanas de Little Flower of Bethany en la ciudad de Dumka, construido con la colaboración de Manos Unidas, garantiza la escolarización de niñas tribales y el desarrollo futuro de sus comunidades.

Testigo:
Priyanka HEMBROM, estudiante del colegio St. Mary:

"Tengo que agradecer a mi padre que comprendiera que yo también tengo derecho a estudiar y que escribiera una carta a las hermanas pidiendo la construcción de un internado. Ahora ya no importa que mi pueblo esté lejos del colegio".

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete