En este apartado sobre los derechos de la mujer se realizará una breve reconstrucción histórica -occidental-, sobre las luchas y derechos que han ido adquiriendo las mujeres para realizar una aproximación a la temática expuesta en el observatorio, así como para hacernos una idea de la lucha que se ha llevado a término por la igualdad de derechos o igualdad de género.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Este es el primero de los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, pero aún queda mucho trabajo por delante hasta que consigamos que hombres y mujeres sean considerados libres e iguales en dignidad y derechos.
En la década de 1970, el movimiento feminista empezó a ganar importancia a nivel internacional. Influenciados por la constante reclamación de derechos de la mujer, las Naciones Unidas declararon el año 1975 como Año Internacional de la Mujer.
Ese mismo año se celebró la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la ciudad de México, en la que se promovió entre los gobiernos la creación de estrategias y leyes enfocadas a la participación social de la mujer y a la igualdad de género.
Desde 1976 hasta 1985 tuvo lugar la Década de las Naciones Unidas para la Mujer. Durante este periodo que intentó cambiar el papel de la mujer en la sociedad. Se promovió la idea de que las mujeres no eran un simple apoyo pasivo para el hombre, sino que eran parte activa de la sociedad y que por ello debían tener los mismos derechos de oportunidades y recursos.
En el año 1979 se celebró la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, más conocida como la Declaración Internacional de los Derechos de la Mujer. En esta se recogen 30 artículos en los que se define cómo identificar la desigualdad de género y la marginación de la mujer, y en la que se establece cuales son las medidas necesarias para terminar con esta desigualdad.
En la convención de 1979, se define la discriminación de género como "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (...) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". A continuación, se presentan todas las acciones planteadas con el fin de conseguir eliminar esta discriminación centrándose en tres aspectos fundamentales:
Durante los años siguientes, se han seguido celebrado conferencias y convenciones con el fin de reclamar los derechos de la mujer y analizar los progresos que poco a poco se están consiguiendo hacia la igualdad de género, como por ejemplo:
Hasta el momento se han celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.