A continuación se presentan cuatro factores que generan la discriminación que sufre la mujer en el mundo, y contra los cuales hay que luchar con la intención de garantizar la igualdad de género.
Manos Unidas trabaja en la reivindicación y la lucha por los derechos de la mujer, principalmente en aquellos lugares donde las desigualdades de género son realmente evidentes y dificultan aún más la vida de las personas.
Como factores que han provocado la discriminación de la mujer podemos destacar:
FACTOR 1:
La pobreza y el hambre, que afectan especialmente a las mujeres: "Si no tengo qué comer, ¿cómo ayudaré a mi familia?”.
Las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en pobreza extrema: esto es, incluso actualmente, la mujer se sigue viendo más afectada que el hombre.
Asimismo, las mujeres representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo. Por ejemplo, un 11,1% de las mujeres africanas se encuentran por debajo del Índice de Masa Corporal recomendado. La situación es alarmante. Erradicar el hambre constituye uno de los objetivos fundamentales en la labor de Manos Unidas, que en 2011 invirtió 8 millones y medio de euros en 98 proyectos para mejorar la situación alimenticia y agrícola de los países necesitados.
FACTOR 2:
El analfabetismo, que se estima cercano a los mil millones de personas, de los que dos terceras partes son mujeres: "¡Quiero poder entender lo que veo escrito!” .
Dos de cada tres personas analfabetas en el mundo son mujeres. Esto provoca una desigualdad patente entre los dos sexos y hace dependiente a la mujer del hombre. Aprender a leer y escribir es fundamental para conseguir que las mujeres tengan capacidad para decidir y orientar su vida con plenitud de derechos.
De 1990 a 2007 el analfabetismo femenino descendió en 9%, hasta el 21%. Sin embargo, la exclusión de la mujer de los servicios educativos es preocupante. Casi un 40% de las mujeres no alcanza un nivel de educación secundaria. La ayuda de Manos Unidas a los proyectos educativos roza los 10 millones de euros y se reparte en 207 proyectos. Este es el sector al que más dinero y recursos destinamos.
FACTOR 3:
El abuso sexual y tráfico de mujeres y niñas, especialmente en las áreas pobres: “No sé si podré soportar un día más sus abusos” .
Manos Unidas lucha por erradicar el abuso sexual y el tráfico de mujeres y niñas, habitual en los países pobres. Según estudios de la ONU, hay países como Zambia en el que el 60% de las mujeres han experimentado violencia física a lo largo de su vida. A su vez, se estima que cada año, hasta dos millones de mujeres y niñas son mercancía del tráfico ilegal a través de fronteras internacionales, la mayoría de ellas con la intención de ser vendidas y explotadas sexualmente.
FACTOR 4:
La dificultad para acceder a los recursos naturales y al crédito, lo que impide el aumento de la productividad y los ingresos de la mujer: “¡Si yo tuviera mi pequeño negocio, sacaría adelante a mi familia más fácilmente!”.
Un 80% de la población mundial se encuentra excluida de la riqueza, repartida de forma desigual e injusta. La mayoría de la población, especialmente las mujeres, tienen dificultades para acceder a los recursos naturales y al crédito, lo que las obliga a depender de los usureros, agravando su ya precaria situación.
Por ejemplo, solo un 27% de las mujeres de 15 a 49 años tuvo ingresos el último año en la India, en comparación con el 90% de los hombres de la misma edad. En África subsahariana, la mujer suele ser la encargada de recoger el agua, la mayoría tiene que andar más de 30 minutos para conseguirla.
Para paliar esta ilógica situación, Manos Unidas colabora y promueve acciones a favor del desarrollo social y productivo de las mujeres. Así, por ejemplo, en Honduras se destinan más de 400.000 euros a favor de esta causa.
Estos factores tomados por separado ya son peligrosos para la integridad y los derechos de las mujeres. Pero es que, en una mayoría de ocasiones, no se viven aisladamente, sino que van acompañados por otros factores, lo que supone una suma de estigmas y desigualdades que perpetúa que siga siendo un problema el hecho de nacer mujer.
Manos Unidas lleva a término numerosos proyectos que luchan por la igualdad de la mujer y los cuales abordan desde diferentes frentes, los distintos factores expuestos con anterioridad.