Mujer trabajadora en Benín

Lucha por igualdad laboral en Benín

La mujer africana rural es considerada casi siempre como un objeto de trabajo. Su jornada se inicia al amanecer para ir a trabajar en los campos y vuelven al atardecer.

Pero ocupadas en sus cocinas, dedicadas a las tareas domésticas y, especialmente, criando hijos, las mujeres juegan un papel muy importante en la economía, trabajan más que los hombres aunque cobren mucho menos. Llevan sobre sus hombros el 53% de la carga total de trabajo, remunerado y no remunerado. Como media trabajan 56 horas semanales, mientras que los hombres sólo trabajan unas 42 horas. Los ingresos por el trabajo de las mujeres son muy beneficiosos para la nutrición, la salud y la educación de los hijos (FAO).

Creación de cooperativas para mujeres en Benin:

Testigo: ELISABETH Y COLETTE. "Antes del proyecto no teníamos ni aceite para cocinar, porque además de ir a buscar el 'karité', había que transformar a mano y esto necesita mucho tiempo. Además, en casa teníamos problemas económicos y siempre esperábamos que nuestros maridos nos pudieran dar dinero para comprar comida, o para ir al dispensario ... e, incluso, para poder comprar ropa: antes sólo teníamos un paño para vestirnos".

En el norte de Benin, las mujeres, a pesar de ser mayoritariamente analfabetas, son el verdadero soporte de los hogares -normalmente con un gran número de hijos- y de la sociedad. La parroquia de Fô-Bouré lleva años proporcionando formación, con el apoyo de Manos Unidas, a mujeres de la zona para que desarrollen sus propias cooperativas y así mejoren su vida y la de sus familias.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete