Cerca de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es un dato escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo vivimos en total 7 mil millones de personas y nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar casi al doble, a 12 mil millones. Lo dice la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El hambre en el mundo es, entonces, un problema con solución. Pero los gobernantes internacionales no se ponen de acuerdo. Tienen en sus manos la llave para la erradicación del hambre en el mundo, pero no la usan. ¿Tienen la voluntad real de acabar con el problema del hambre en el mundo?
Esta causa solidaria que presentamos a continuación tiene como objetivo clarificar y poner la lupa sobre las causas que siguen manteniendo un mundo con hambre.
Son varias causas que provocan el hambre en el mundo, entre las cuales podemos encontrar: la deuda externa asfixiante de los paises pobres; las relaciones comerciales injustas entre Norte y Sur; el paper inmoral de las grandes corporaciones; los especuladores y los bancos y, cómo no, la corrupción de algunos de los líderes africanos, asiáticos y latinoamericanos.
En este observatorio sobre las causas y consecuencias del hambre en el mundo podrás conocer datos como que la especulación con las materias primas ha crecido notablemente a raíz de la crisis del mercado inmobiliario y de la bolsa de 2008: ante la imposibilidad de conseguir beneficios con la compra-venta de inmuebles en la bolsa, muchos especuladores se han decantado por los mercados de alimentos básicos.
Víctor de Paz Mena