Descolonización

El proceso de descolonización

La descolonización empezó durante la segunda mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial. Los países del Norte, delante de unos movimientos sociales locales cada vez más potentes y peligrosos que reclamaban el derecho a la libertad de sus pueblos, abandonaron las colonias y les concedieron la independencia.

El proceso no siempre fue fácil, y en ocasiones tuvieron lugar grandes guerras por la liberación nacional de las regiones ocupadas. La marcha de los colonizadores se hizo, sin embargo, dejando una herencia perversa.

El gran movimiento descolonizador, que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial, dibujó, para los nuevos países, unas fronteras totalmente artificiales, sin tener en cuenta fronteras naturales o uniones étnicas, lo que ocasionó, y lo sigue haciendo aún a día de hoy, un gran número de conflictos bélicos.

Estas guerras, precisamente, provocan que muchos gobiernos se dediquen a invertir en armamento antes que en otras partidas básicas para el desarrollo como la educación, la sanidad o la cobertura social a los más pobres.

También provocan la destrucción, la muerte y el hambre en el territorio. Y obligan a millones de personas a abandonar sus tierras y establecerse en campos de refugiados.

Víctor de Paz Mena

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete